
- El Parque Metropolitano será la sede del parque temático Calaverandia este 2022, por lo que han comenzado las adecuaciones al espacio donde se realizará. Foto: Ismael Ramírez
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México(03 septiembre 2022).- Para que se lleven a cabo los eventos Calaverandia y Navidalia, la Agencia de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara cedió en una «ganga» el uso del Parque Metropolitano a la empresa Especies en Expansión SAPI de CV, llamada Alteacorp.
El 25 de julio pasado, el administrador general de la Agencia, Jorge García Ochoa, y el apoderado legal de la empresa, Marcos Jiménez Monroy, signaron un contrato por el uso temporal de las instalaciones del Metropolitano -los espacios conocidos como Titanes y Jacaranda-, para la tercera edición de los parques temáticos Calaverandia y Navidalia.
Por Calaverandia, el contrato establece que la Agencia cobrará a la empresa 40 mil pesos diarios por uso del espacio Titanes, y 35 mil por Jacaranda; sumando un total de un millón 350 mil pesos por el evento que se prevé opere del 2 al 19 de noviembre, de las 19:00 a las 24:00 horas de domingo a jueves, y de las 19:00 a la 1:00 horas los viernes y sábados.
Las mismas tarifas se aplicarán para Navidalia. que se prevé opere en horarios similares del 6 al 30 de diciembre, lo que representaría un millón 950 mil pesos.
La suma de los pagos por los dos eventos significaría para la Agencia un ingreso de 3 millones 300 mil pesos.
Sin embargo, los costos en el contrato para los eventos Calaverandia y Navidalia, no coinciden con lo que prevé el Tabulador de Cobros por Concepto de Derechos 2022 de la Agencia Bosques Urbanos.
Dicho Tabulador indica que por uso de instalaciones en general para eventos, fuera de horario del parque y con duración de 5:00 horas, la tarifa diaria es de 70 mil pesos.
Pese a ello, en el contrato se tienen asignadas cuotas de 35 mil, por el área Jacaranda, y 40 mil por Titanes, montos que en realidad se deberían aplicar en caso de que las actividades se realicen en el horario habitual del parque y por el uso de concha acústica, respectivamente.
Con la tarifa de 70 mil pesos, y considerando que Calaverandia ocupará dos espacios por 18 días y Navidalia por 26 días, el costo por ambas actividades en realidad ascendería a 6 millones 160 mil pesos.
La Agencia replicó que la tarifa fue determinada por la Comisión Reguladora de Comerciantes, considerando que el evento coadyuvará a la reactivación económica, generación de empleos, atraerá turismo y generará convivencia familiar; además, la empresa reparará una planta de tratamiento de aguas, concluirá un camino y pagará su propia seguridad privada.
