• En Twitter, un usuario publicó el 29 de agosto un video en donde se aprecia el cauce del río Blanco teñido de color azul. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(01 septiembre 2022).- De 2018 a septiembre de 2022, la dirección de Medio Ambiente de Zapopan ha recibido un total de 149 denuncias por presuntos actos de contaminación del Río Blanco, uno de los cauces más relevantes del Municipio.

Así lo dio a conocer la propia dependencia luego de que los regidores de Futuro, Ana Luisa Ramírez y Pedro Kumamoto, solicitaran por escrito información sobre las inspecciones que realiza para detectar descargas clandestinas o fuera de norma, así como medidas para evitar esas fuentes de disturbio.

En la respuesta que emitió la dirección, señala que sí ha realizado inspecciones y ha detectado descargas de aguas negras provenientes de plantas de tratamiento que no realizan su trabajo; sin embargo, no informó nada sobre sanciones o medidas punitivas.

Además, informó que realiza muestreos en distintos puntos del río, los cuales son enviados a un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación que analiza la calidad del agua para conocer si se apega o no a las normas oficiales mexicanas.

No obstante, tampoco reveló los resultados.

En Twitter, un usuario publicó el 29 de agosto un video en donde se aprecia el cauce del río Blanco teñido de color azul que atribuyó a posibles descargas industriales, a la vez que recibe un afluente de color gris, que asemejan aguas negras.

Esta situación ya ha ocurrido en cauces que colindan con el Bosque La Primavera, que han recibido descargas de actividades productivas, textiles, que han teñido de amarillo, rojo y azul el cauce del agua, lo que ha causado alarma entre vecinos.

Ante la denuncia pública en Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial solicitó la ubicación para derivar el reporte, pero no volvió a mencionar algo sobre el seguimiento.

El Río Blanco inicia en el norte de Zapopan, atraviesa el Bosque Nixticuil y desemboca en el Río Santiago, a la altura de la denominada «cola de caballo», el cual ha recibido constantes descargas de aguas negras e industriales, al grado en que gran parte de su tránsito a cielo abierto despide fétidos olores.

Sobre esto, los regidores de Futuro solicitaron que se implemente una estrategia para proteger y remediar el río Blanco, así como fortalecer la vigilancia de las descargas