• De acuerdo con la última recomendación que emitió CNDH, uno de los puntos con peor contaminación de toda la cuenca del Río Santiago es el arroyo El Ahogado. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(31 agosto 2022).- A pesar de que en agosto de 2010 se decretó como Polígono de Alta Fragilidad Ambiental un área de 745 kilómetros cuadrados en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para emprender acciones que revirtieran la contaminación del agua, en 12 años no se ha cumplido el objetivo.

De acuerdo con la última recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en junio de 2022, uno de los puntos con peor contaminación de toda la cuenca del Río Santiago es el arroyo El Ahogado, aguas abajo de la planta de tratamiento del mismo nombre, debido a la descarga directa de aguas negras del AMG que no sanea la planta.

«La macroplanta de tratamiento El Ahogado, operada por la CEA-Jalisco, está rebasada en su capacidad, por lo que no se da el debido tratamiento a todas las aguas, puesto que muchas son derivadas directamente al canal El Ahogado», indica la CNDH.

«Situación que fue observada por personal de este organismo nacional en el recorrido realizado en la zona de descarga de dicha planta, en la que se pudo percibir el desprendimiento de fuertes olores fétidos».

Además, indica que en 2013, como seguimiento a la publicación del decreto tres años atrás, el Gobierno de Jalisco realizó un Plan Estratégico que consistía en asegurar y conducir el 100 por ciento de las aguas residuales del Sur del AMG a la planta de tratamiento, así como construir nuevas que fueran suficientes para el volumen requerido.

Sin embargo, esto no se realizó y a la fecha, la planta de tratamiento El Ahogado está rebasada desde hace ocho años, de tal manera que vierte sin tratar al Río Santiago agua proveniente de El Salto, Tlajomulco y Guadalajara, principalmente.

Hora de p