
- Con miras a conocer novedades en materia de energías verdes que puedan implementarse en Jalisco, acudió una comitiva a Copenhague. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(28 agosto 2022).- Con miras a conocer novedades en materia de energías verdes que puedan implementarse en Jalisco, acudió una comitiva de funcionarios estatales a Copenhague, Dinamarca, junto con homólogos de otras entidades como Tabasco y Nuevo León.
Se trata de una visita a la Agencia Danesa de Energía con la cual el Gobierno de Jalisco tiene un plan de trabajo conjunto hasta el 2024, pretende intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética y, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), es el único en su tipo en el país con esa entidad internacional.
Aunque dio a conocer la gira de trabajo donde participan cuatro dependencias, como la Semadet, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia Estatal de Energía y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, no precisó cuántos funcionarios se encuentran en el país europeo.
«(En la gira) se abordará el trabajo de la Agencia Danesa de Energía como las soluciones y mejores prácticas en eficiencia energética y gestión energética en la industria y la edificación; el marco regulatorio y políticas en materia de eficiencia energética, cogeneración y producción de biogás; así como las estrategias para el gas verde, la electrificación de la industria, la producción de hidrógeno verde y Power-To-X», informó la Semadet.
«Durante esta visita se busca que las y los participantes conozcan las experiencias danesas, sus programas y actividades que han resultado de la colaboración entre las autoridades y organizaciones de los sectores industrial, de la construcción y de servicios públicos».
Por su parte, la comitiva de Jalisco también presentará algunas estrategias que emprende en materia de eficiencia energética y acción climática, tales como el programa de descarbonización estatal, el presupuesto de carbono para el sector eléctrico y la Alianza Empresarial por el Clima.
«Se busca establecer una agenda de cooperación internacional que incluya la gestión de un mercado local de carbono, proyectos para el aprovechamiento y revalorización de los residuos (biomasa, vinazas, excretas, pérdida de desperdicio de alimentos)», añadió la dependencia.
«Impulso de tecnología sustentable, uso de fuentes de alternativas de energía renovable en comunidades y en el sector privado, todo en el marco de los compromisos climáticos».
