
- Desde octubre, van 911 casos de escándalo o gritos en el Municipio de Guadalajara. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(29 agosto 2022).- El ruido es la principal causa de problemas entre vecinos. El 40 por ciento de las quejas que llegan a Justicia Cívica de Guadalajara, es por este tema.
Paola Franco, directora de Justicia Cívica Municipal, informó que en lo que va de la Administración, de octubre de 2021 a la fecha, se han impuesto 42 sanciones a vecinos ruidosos.
«Pero hay un tema importante, que también tenemos una infracción que es por causar escándalo, que generalmente va muy ligado al tema de ruido, y por eso han sido 911 casos», precisó.
La diferencia entre una sanción y otra es que la de ruido como tal está más ligada a la música, mientras que la de escándalo, a los gritos y barullo que hacen las personas, precisó.
Franco informó que la zona Oriente de la Ciudad es donde más se concentra este tipo de problemática.
La funcionaria municipal dijo que, si se trata de la primera vez que un vecino comete esta falta, la multa se le «perdona» siempre y cuando acuda a tomar un curso de reeducación, donde se le hace ver la importancia de mantener el orden y no exceder los decibeles permitidos.
«Alrededor de 150 personas han acudido a estos talleres educativos, ya sea de ruido o escándalo», detalló.
De acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de Justicia Cívica, la sanción por causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía va de 30 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de los 2 mil 886 a los 48 mil 110 pesos.
Mientras que por causar escándalo en lugares públicos o privados, señala el numeral cinco del mismo artículo, la multa es de 20 a 30 UMAs, lo que representa un monto de los mil 924 a los 2 mil 886 pesos.
La multa más alta que se ha fijado por el tema de ruido es de 100 UMAs, es decir, 9 mil 622 pesos.
Franco comentó que la mayoría de los infractores acude a la mediación, aunque hay algunos que se van a rebeldía.
«Los pocos que se han ido a rebeldía, que no pagan la multa, lo derivamos a Tesorería para que se lleve a cabo un crédito fiscal. Han sido nueve las que hemos derivado a Tesorería», señaló.
La funcionaria municipal precisó que, ante un caso de ruido o escándalo, se debe llamar a la Policía, pero en caso de que no acuda, el vecino afectado puede tomar video y pruebas de la molestia, el domicilio exacto y acudir directamente a Calzada Independencia 840 o a los juzgados cívicos en Cruz del Sur a levantar su queja.
Levante su queja
Ante un caso de ruido o escándalo en Guadalajara llame a la Policía para reportarlo.
Si ésta no acude, tiene esta opción:
– Tome video y pruebas de la molestia, así como el domicilio exacto.
– Acuda a levantar su queja en Calzada Independencia 840, o a los juzgados cívicos en Cruz del Sur.
