
- El SIAPA mantiene suministro a morosos con uso desmedido. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(29 agosto 2022).- Mientras la tarifa del agua potable sube cada año para todos los consumos, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) consiente adeudos de algunos usuarios que configuran una cartera vencida de 13 mil 373 millones 222 mil pesos al corte del 30 de junio.
Dicho monto equivale al doble del monto que se destinará en 2023 para concluir la presa El Zapotillo, o a tres años de presupuesto operativo del organismo, que se destina a pagar la nómina y llevar agua potable a 1 millón 244 mil 573 viviendas, oficinas y comercios dados de alta en el SIAPA.
De acuerdo con una solicitud de información que respondió el organismo, pese a la morosidad de los usuarios se les sigue dotando el agua debido a que se trata de un derecho humano del que no se puede privar a la población.
Sin embargo, no todos deben agua por uso doméstico. Mientras una vivienda de cuatro adultos que hace un uso racional de agua consume en promedio 100 metros cúbicos por año, uno de los principales deudores del SIAPA registra un consumo anual de 308 mil 616 metros cúbicos, es decir, 3 mil 85 veces más.
Otros usuarios que adeudan llegan a consumir anualmente hasta 119 mil 868 y 107 mil metros cúbicos.
Además, anteriormente la denominación social o nombre de los deudores era señalada públicamente; ahora están protegidos bajo la Ley de Transparencia.
Para el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez, este tipo de usuarios que registran consumos excesivos de agua potable y no pagan sí deberían ser sujetos a un corte de suministro, ya que su comportamiento responde al de actividades productivas.
«Esta cartera vencida habla de una pésima gestión que ha tenido el SIAPA en muchas Administraciones y se ha agravado ahora; las otras Administraciones cuidaban un poco el aspecto técnico, ahora es muy frecuente la turbiedad del agua, hay una incapacidad técnica», declaró Márquez.
«Estos consumos excesivos ya son industriales. En estricto sentido se les tendría que cortar el agua, pero sabemos que en los hechos no lo hacen, hay una complacencia».
De acuerdo con los informes financieros anuales del SIAPA, la cobranza ha bajado a niveles no antes registrados en la administración en turno.
Mientras en 2018 el organismo llegó a tener un éxito en la cobranza del 85 por ciento respecto al monto facturado, en 2019 bajó a 83, en 2020 a 76, y en 2021 a 70 por ciento.
Cobranza a la baja
Porcentaje de cobranza del SIAPA realizada con éxito respecto al monto facturado, por año.
2018: 85%
2019: 83%
2020: 76%
2021: 70%
Fuente: SIAPA.
