• El aguacate es uno de los productos que Jalisco ya exporta a Estados Unidos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(29 agosto 2022).- Plantaciones de aguacate que deforestaron cerros nativos y ahora saquean el agua, al grado de llegar a comprometer el uso doméstico, azotan al Municipio de Tamazula de Gordiano, en el sureste del Estado de Jalisco.

Así lo denunció a MURAL el Alcalde Lalo Gutiérrez, quien señaló que a partir de su toma de protesta hace un año comenzó a detectar las huertas que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo, pues estas se cancelaron a nivel federal desde el 2011.

«Hay más desarrollo de aguacateras sobre todo en las comunidades más remotas en zonas muy montañosas, huertas perdidas en los cerros de 200, 300 hectáreas (…) buscan las zonas más vírgenes, deforestan, ponen los aguacates y explotan los árboles», mencionó.

«Perforan muy profundo, absorben el agua de los mantos acuíferos y las comunidades aledañas que se alimentan de ojos de agua, en temporada de estiaje, los están vaciando; los aguacateros sí tienen aguas, pero las personas no de marzo a mayo, está grave la cosa».

El edil aseguró que este tipo de cultivos se asientan en ilegalidad; señaló que se trata de empresas michoacanas que ahora han conseguido expandirse en Jalisco.

Estimó que habría más de mil hectáreas de aguacateras en su Municipio.

«No le piden permiso al Municipio, al Estado, no pagan ningún impuesto, no hay una contribución de parte de ellos», dijo.

Gutiérrez aseguró que con la apertura de la frontera norte a la comercialización de aguacate jalisciense podría incrementarse la presión del cambio de uso de suelo en el Estado para seguir cultivando este fruto, pero consideró que es prioritario conservar los bosques y el agua antes que detonar las exportaciones.

Hora de publicación: 05:00 hrs.