• La Presa de El Ahogado poco a poco ha sido rellenada, de manera parcial, por invasiones. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 agosto 2022).- Parte de la deuda que el Gobierno de México mantiene con el Ejido El Zapote por el uso de sus tierras para la construcción del Aeropuerto de Guadalajara, será pagada con la Presa El Ahogado, un cuerpo de agua federal que ha sido rellenado parcialmente por invasiones y que ya está en proceso de desincorporación de los bienes públicos.

Para dicho fin, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de junio pasado, un aviso de deslinde de 351 hectáreas correspondientes a la presa, ubicada en los Municipios de Tlajomulco y El Salto, con miras a que si alguien considera que es dueño, reclame su propiedad, de lo contrario se asumirá que es federal.

Cuando concluya este proceso, parte del terreno será entregado a ejidatarios de El Zapote como uno de los acuerdos que tienen para resarcir la deuda económica, confirmó el presidente del ejido, Nicolás Vega.

«Uno de los acuerdos del convenio es la regularización de esa parte a favor de los ejidatarios de El Zapote, porque los del Ejido El Verde agarraron gran parte de la presa. Lo que hace el Gobierno federal es buscar que no haya ningún dueño alrededor y en su momento adjudicárselo al ejido, estamos en ese trámite», declaró Vega.

Una vez que pasen 30 días hábiles de la publicación, procedería el Gobierno federal a entregar 261 hectáreas -de las 351- a favor de El Zapote, a la par que éste avanza con otros acuerdos para finiquitar la deuda.

No obstante, el colectivo Un Salto de Vida advirtió que ese tipo de bienes no se pueden enajenar y que la presa está reconocida como un vaso regulador de utilidad pública, por lo que pide se cancele su desincorporación del patrimonio nacional.

Por su parte, Vega aseguró que los ejidatarios darían un uso agrícola a la presa y no consideró un problema el hecho de la contaminación que persiste en la zona, ni su calidad de vaso regulador.

«Es un espejo de agua, ya no tiene capacidad para captar agua, está azolvada completamente, ¿cómo se metieron los de El Verde y todos los demás? La rellenaron.
Nosotros seguiremos en la agricultura, no tenemos ningún otro plan», agregó Vega.

En febrero del 2020, ejidatarios de El Zapote fueron desalojados, luego de 87 días en que tuvieron tomado el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para reclamar el pago por parte del Gobierno federal de 307 hectáreas que ahora forman parte de la terminal aérea.

De acuerdo con el último avalúo de esa fecha, las tierras tenían un valor de 420 pesos por metro cuadrado, que sumaban mil 317 millones de pesos.