COMUNICADO DE PRENSA

  • La Presa El Ahogado es un humedal natural que representa el corazón de la subcuenca del mismo nombre, reconocida tibiamente como una Zona de Alta Fragilidad Ambiental en 2012.
  • Se trata de una de las zonas de más grave contaminación urbana-industrial de todo el país y es punto crítico de una de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental, reconocida por el propio Gobierno Federal.
  • SEDATU lleva a cabo un procedimiento de medición y deslinde de la zona sur de la Presa El Ahogado 1, en o que parece un proceso de privatización que posibilite su urbanización.
  • Desde el 2020 se han incrementado las inundaciones en las colonias de San José del 15 y de El Verde precisamente por la pérdida de regulación pluvial de la presa por el relleno de más de 40 hectáreas que han hecho algunos ejidatarios.
  • El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CONAGUA actúa de forma omisa en la defensa de esta presa como cuerpo de agua, mientras avanzan las invasiones inmobiliarias e industriales.

La Presa El Ahogado está reconocida desde 1926 como un cuerpo de agua propiedad de la nación donde se establece su utilidad pública como vaso regulador y para aprovechamiento de riego. A pesar del evidente riesgo tóxico que representa en la actualidad por los vertidos de la zona industrial de El Salto y el sur de la ciudad, particulares, ejidos y gobiernos estatal y municipales reclaman propiedad dentro de la presa para urbanizarla, sin embargo, esta no ha sido desincorporada como bien nacional, por lo que nadie puede hacer uso o usufructo ajeno a su naturaleza, ni reclamar derechos por ser inalienable e imprescriptible, según la Ley de Bienes Nacionales.

A pesar de lo anterior, el 24 de Junio del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un “aviso de medición y deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Potrero Presa El Ahogado con una superficie aproximada de 351-19-94.27 hectáreas” promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU) a nivel federal (Ver documentación anexa). Destaca de este aviso que las oficinas señaladas en la convocatoria pertenecen al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) órgano de la SEDATU encargado, entre otras cosas, de “producir suelo apto para desarrollo urbano (…) atendiendo la demanda [incluyendo] terrenos nacionales”.

Este proceso que realiza la SEDATU y el INSUS con miras a la urbanización de la presa, se lleva a cabo desconociendo el deslinde que el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico ya realizó en 2017. La CONAGUA elaboró un croquis de deslinde para acreditar la propiedad de la totalidad de la presa en sus 847.71 hectáreas más los 160,788.48 m2 de zona federal, especificando todas sus coordenadas (Ver documentación anexa). Por otro lado, la insistencia de los actores que buscan su aprovechamiento se da en un contexto de ampliación de megaproyectos, como la PTAR El Ahogado y el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, lo que ubica como posibles beneficiarios de esta potencial desincorporación tanto al Gobierno de Jalisco, como al Ejido de El Zapote, como una compensación por la invasión histórica de sus tierras.

Hace más de un mes que presentamos una queja en una mesa de trabajo con oficinas centrales de la CONAGUA por este atraco que pretende hacer la SEDATU, pues el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago- Pacífico no ha hecho lo propio, siendo omiso a favor de intereses particulares y de los gobiernos locales. Sin embargo, EL PROCESO DE DESINCORPORACIÓN YA ESTÁ EN MARCHA Y DEBE SER FRENADO A TODA COSTA. Por lo anterior, exigimos a SEDATU que

  1. Cancele el proceso de medición y deslinde de la Presa El Ahogado,
  2. Reconozca el deslinde realizado por CONAGUA en 2017; y
  3. Ratifique su utilidad pública como vaso regulador de la cuenca.

Así mismo, exigimos a la CONAGUA que
1 Se anexa el documento completo en el archivo de consulta del caso.

1) Fije una postura contundente a favor de la conservación de este bien nacional como vaso regulador de la cuenca ante este intento de privatizar la presa para urbanización.

2) Intervenga en contra de las invasiones en curso que se llevan a cabo en la presa por ejidatarios, gobierno de Jalisco e industrias.

3) Emita un decreto de protección de la presa; y
4) Emprenda un proceso de restauración en conjunto con la SEMARNAT, tanto por la deuda

histórica de esta región, como en cumplimiento de la Recomendación 134/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agrupación Un Salto de Vida

3319031613 / unsaltodevida05@gmail.com

FB: Un Salto de Vida, A.C.

Twitter: @unsaltodevidaac

IG: unsaltodevidaac

Youtube: /unsaltodevida

Ver pantalla completa