
- Los planos que se muestran a los posibles clientes evidencian la construcción de 26 casas en zona que prohíbe ese uso. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(24 agosto 2022).- Aunque la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan acudió ayer a Bugambilias a inspeccionar el inicio de la obra de construcción de 26 casas que documentó MURAL en Zona de Recuperación Ambiental, en realidad el Ayuntamiento otorgó el permiso preparatorio de los trabajos.
Se trata de una autorización O/D 0924-22/M para levantar una barda perimetral de 3 metros de altura, de acuerdo con una lona que se exhibe en la zona de obras, y corresponde al trabajo que inició a principios de julio y ya registra un avance considerable.
Dicha barda dejó cercadas decenas de árboles nativos del Bosque La Primavera, por los cuales se emitió el decreto de Zona de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo el 29 de enero de 2018, pues la presión inmobiliaria amenazaba con acabar las zonas forestales remanentes entre distintos núcleos ya habitados.
Sin embargo, el decreto está vigente a la fecha y prohíbe cualquier actividad que no esté relacionada con la conservación del ecosistema, pese a ello, Zapopan procedió con la autorización del muro.
MURAL publicó ayer que de acuerdo con los planos del proyecto, de los cuales este medio tiene copia, lo que se prevé es desarrollar un fraccionamiento de 26 casas sobre la zona forestal; aún no hay derribo de arbolado.
Tras la publicación, Inspección y Vigilancia de Zapopan acudió desde temprana hora al punto a revisar los trabajos, pero a pesar de que se solicitó información sobre el resultado de la visita, el Ayuntamiento no la proporcionó ni tampoco la petición de entrevista con dicha dirección.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que se encuentra indagando si la zona está dentro del polígono de Recuperación Ambiental para proceder legalmente, ya que es de administración estatal. De acuerdo con sus planos, sí está dentro de dicha área.
No obstante, al cierre de la edición, aún no había confirmado de qué manera procederá contra la obra.
