
- El bloqueo de un colector y la desviación de un canal pluvial en Santa Anita compete al Gobierno federal, señalan en Tajomulco. Foto: Grupo REFORMA
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México(22 agosto 2022).- El bloqueo de un colector y la desviación de un canal pluvial que atraviesa el fraccionamiento Santa Anita y ha causado estragos a vecinos compete al Gobierno federal, no al municipal.
Así respondió el Ayuntamiento de Tlajomulco a MURAL luego de dar a conocer las secuelas que ha habido en Santa Anita a partir de la presunta apropiación ilegal de espacios críticos, aledaños a cauces, dentro del conjunto habitacional.
De acuerdo con lo respondido por el municipio, a partir de la irrupción de un particular a la zona federal que causó la inundación y desbordamiento de aguas negras, la Guardia Nacional acudió a la zona y el Ayuntamiento solo acompañó, pues se trata de zonas de competencia federal.
Los vecinos señalaron que un particular se apropió de un área común, presuntamente con escrituras apócrifas, por donde cruza un canal pluvial de carácter federal, que fue desviado por esta persona, lo que también obstruyó la red de drenaje y derivó en que el agua negra emergiera desde los registros domiciliarios.
De acuerdo con los denunciantes, entre ellos el administrador de Santa Anita, hasta mil 500 vecinos fueron afectados por esas obras.
Por este motivo, aunado a comportamientos violentos que ha tenido el presunto responsable de las irregularidades, ya existen acciones penales en su contra.
