
- La obra comenzó en julio con la colocación de una barda perimetral, que rodea una zona de pinos y encinos. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 agosto 2022).- A pesar de que se trata de la Zona de Recuperación Ambiental que se decretó en 2018 para frenar la expansión inmobiliaria en la parte no protegida de La Primavera, ya construyen 26 nuevas viviendas dentro de Bugambilias, en un área colmada de pinos y encinos nativos del bosque.
Se trata de una construcción que comenzó a principios de julio con el levantamiento de un muro perimetral, pero de acuerdo con los planos en poder de MURAL se prevé la construcción de 26 viviendas en lo que hoy es una zona con características forestales, en la zona más alta de Bugambilias y cercana a La Primavera.
Tras un recorrido por la zona, se pudo constatar la presencia de alrededor de 100 ejemplares de pino y encino, propios de ese ecosistema, en la zona donde están proyectadas las casas, es decir, que eventualmente algunos se retirarían.
El predio en donde ya comenzaron los trabajos se encuentra ubicado entre las avenidas Circuito del Lince y Circuito del Lince Sur, dentro del decreto de Zona de Recuperación Ambiental del Cerro del Tajo que cubre mil 684 hectáreas urbanizadas y forestales, en la interfaz con La Primavera.
Dicho decreto entró en vigor en 2018 y fue firmado por el ex gobernador Aristóteles Sandoval; se emitió como una estrategia de protección ante la especulación inmobiliaria que amenazaba con deforestar más zonas del bosque, como Santa Anita Hills.
Sin embargo, pese a dicho decreto la construcción de las 26 viviendas sigue en marcha. Se consultó con el área de comunicación social del Gobierno de Zapopan si dicha obra en zona protegida cuenta con permiso municipal de edificación, pero en tres semanas solo ha respondido que está en revisión el tema.
Es de señalar que la actual administración municipal ya ha autorizado el derribo de vegetación nativa del Bosque La Primavera para la edificación de casas, y el Alcalde Juan José Frangie señaló este domingo que hay una gran cantidad de trámites que llegan al municipio y deben revisarse, por lo que no descartó seguir autorizando ese tipo de medidas.
