• Alrededor de 100 hectáreas de recarga hidrológica de Colomos hoy están desaparecidas debido a que se invadieron con casas y negocios. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(24 agosto 2022).- Alrededor de 100 hectáreas de lo que solía ser una de las principales zonas de recarga hidrológica en Zapopan y Guadalajara, que además eran públicas, hoy están desaparecidas debido a que se invadieron con casas y negocios en el transcurso de los Siglos 20 y 21.

Así lo denunció el coordinador del colectivo Probosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, quien recordó que el ex Gobernador Luis del Carmen Curiel compró a finales del Siglo 19 un total de 248 hectáreas de zona de recarga hidrológica en lo que hoy es Colomos I, II y III.

Sin embargo, de esa extensión solamente 207 hectáreas cuentan en la actualidad con decreto de protección municipal, pero existen otras 50 que fueron invadidas pese a que también eran propiedad del Estado.

Debido a estas invasiones en una zona crítica de recarga es que han incrementado las inundaciones, atribuyó.

«Hemos hecho cuentas y nos faltan 100 hectáreas. Algunas tienen invasiones consolidadas, muy difíciles porque son casa habitación, pero algunos negocios sí tenemos que decirles adiós, irse a juicios va a depender del Gobierno del Estado», explicó el activista.

«En los años 80, aquí en Colomos, del agua de lluvia se infiltraba un 80 por ciento, hoy en día apenas el 13 por ciento, esto es grave, porque cada vez que llegan las lluvias, como está impermeabilizada la parte alta de las microcuencas, cada vez el agua viene con mayor volumen y velocidad, y es como se ocasionan muchos estragos».

Ruiz Barajas mencionó que de manera paulatina y «dolosa», ha habido personas que se apropiaron de los terrenos con valor hidrológico propiedad del Gobierno del Estado y consolidaron proyectos inmobiliarios, que después lograron regularizar.

No obstante, se trata de espacios que fueron comprados desde el Siglo 19 con miras a abastecer a Guadalajara en el largo plazo. Además, pedirá al Gobernador Enrique Alfaro intervención con quienes hoy habitan esas zonas, vecinos de Colomos III, para que instalen pozos de absorción y ayuden a revertir el daño causado.

«Tendríamos que hacer un plan educativo ambiental para que los vecinos construyan sus pozos de absorción porque necesitamos que el acuífero se recargue», planteó.

«Si seguimos sacando agua del acuífero más años, porque sacamos desde los años 40, va a llegar el momento en que se pierda el balance de presión y esto nos va a ocasionar problemas en la superficie terrestre, hundimientos, desplazamientos de suelos muy riesgosos», advirtió Ruiz Barajas.

Hora de publicación: 05:00 hrs.