
- Las pantallas de monitoreo (der.) constantemente están apagadas o fuera de servicio. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(21 agosto 2022).- Del año 2013 data la más reciente estación de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pese a que el Fondo Ambiental se creó en 2016 para ampliar dicha red con recursos obtenidos por distintas fuentes, entre ellos la verificación vehicular.
Sin embargo, a meses de cumplir 10 años de la última adquisición para incrementar la cobertura de medición en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sigue sin ser una prioridad en el presupuesto, ni siquiera el destinado a proyectos ambientales.
Incluso, de acuerdo con lo anunciado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez el 7 de junio, con los 110 millones de pesos que se obtendrán del Fondo Verde a finales de este año, se financiarán distintos proyectos, pero el que mayor presupuesto absorberá será el de apoyos para compra de autos nuevos, denominado deschatarrización.
Dicho proyecto tiene contemplada una inversión de 42 millones de pesos, mientras que la renovación de la red de monitoreo atmosférico tendrá menos de la mitad -20 millones de pesos- en conceptos que aún no se han dado a conocer.
De acuerdo con el último informe transparentado de la Semadet sobre dicha red de monitoreo, sus equipos, de los cuales la mayoría fue instalado en 1993, tampoco han sido revisados en su operación por el Instituto de Ecología y Cambio Climático, autoridad encargada de validarlos para su operación en la toma de decisiones públicas.
Según la Semadet, las últimas auditorías a las estaciones de monitoreo datan del 2017 y del 2013, de entonces a la fecha no han recibido validación más que de la propia Secretaría estatal, encargada de operarlas.
No obstante, frecuentemente dichos equipos se encuentran fuera de servicio y no arrojan datos sobre la calidad del aire en el área de influencia donde se ubican -durante el tiempo que permanecen desactivados- y las causas no son dadas a conocer.
Desde 2013 existen planes y anuncios por parte del Gobierno estatal de ampliar la red de monitoreo debido a que cada una de las 10 estaciones apenas tiene un radio representativo de 2 kilómetros, para un Área Metropolitana de cinco millones de habitantes y una motorización de un auto por cada dos personas.
Sin embargo, los planes no se han materializado en presupuesto ni órdenes de compra de más equipo, salvo la adquisición de insumos para contar con repuestos de piezas que fallan o reforzar el respaldo energético de los aparatos.
Atrasados
Así se encuentra la red que mide la polución del aire en la ZMG.
10 estaciones de monitoreo tiene la Semadet.
2 kilómetros es el radio de medición que tienen.
9 años de rezago tiene la red de monitoreo.
