• Entre las adecuaciones figura la construcción de un puente que conecta a Colomos III con tres hectáreas estatales. Foto: Ismael Ramírez 
  • Inauguración del Bosque Pedagógico del Agua, Colomos III. Foto: Ismael Ramírez 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 agosto 2022).- Veintiséis años pasaron desde que activistas comenzaron a habilitar el predio público de Colomos III como un área verde y, apenas este domingo, autoridades estatales y municipales entregaron equipamiento, caminos, puente y accesos que facilitarán su aprovechamiento como una zona de recreación familiar en el sur de Zapopan.

Se trata de un área que cuenta con un decreto municipal de protección hidrológica debido a la presencia del arroyo Coronilla y La Campana, que forman parte de la subcuenca de Atemajac, pero que ha lidiado por décadas con invasiones y litigios de propiedad, de los cuales ha ganado algunos y otro más, de 10 hectáreas, sigue en indefinición.

No obstante a esos conflictos, la zona no ha dejado de ser intervenida por integrantes del colectivo Probosque Pedagógico del Agua para realizar labores de reforestación, recuperación de suelos y de educación ambiental, quienes promovieron con los gobiernos de Zapopan y de Jalisco la renovación de equipamiento que este domingo se entregó por 135 millones de pesos.

«Aportamos nuestro granito de arena en una lucha de muchos años, donde se han involucrado muchas personas, yo quisiera mencionar a alguien que faltó mencionar, hay que ser agradecidos y hacer justicia a la historia, agradecer al Gobernador Aristóteles Sandoval, que fue quien inició el proceso de recuperación jurídica del predio», dijo Enrique Alfaro en el sitio, ahora denominado Bosque Pedagógico del Agua.

En el acto de entrega de obras, donde estuvieron activistas, funcionarios y ciudadanos invitados para recorrer las instalaciones, Jaime Eloy Ruiz Barajas, coordinador del colectivo Probosque Pedagógico del Agua, agradeció la voluntad política debido a que habían sido ignorados por sexenios, hasta que la administración pasada y actual les escucharon.

Entre las adecuaciones figura la construcción de un puente que conecta a Colomos III con tres hectáreas estatales que están al otro lado de Avenida Acueducto, y donde se construirá un jardín botánico mediante inversión municipal.

«El puente se lo pedimos a Pablo Lemus, nos lo concedió, porque teníamos que conectar un lado con el otro, porque este es un mensaje muy importante, tenemos que rescatar más área verde de aquel lado que se deben incorporar como área verde a la Ciudad», agregó en entrevista Ruiz Barajas.

Las obras también constan de una pista para trotar, muro perimetral, mobiliario, reforestación, obras hidráulicas y el ingreso por avenida Aviación, con el cual se facilitará el acceso para visitantes.

No obstante, al finalizar el acto protocolario, el activista Ruiz Barajas entregó al Gobernador un listado de 8 peticiones adicionales para mejorar la gestión del agua y del bosque Pedagógico que Alfaro se comprometió a revisar.

Sobre estos, el activista señaló que piden prioritariamente continuar la defensa jurídica de áreas en disputa, que están en riesgo de perderse e invadirse, así como emprender un plan maestro de manejo hidráulico que incluya un filtro verde en la zona, pues los arroyos que cruzan por el bosque vienen con aguas negras y así se incorporan al arroyo Atemajac.