por Juan Levario/ntrguadalajara.com

 22 de Agosto de 2022, 06:00 –

(RIESGO. Habitantes señalan que la contaminación amenaza su salud y el equilibrio ecológico de la zona. Foto: Juan Levario)

Habitantes de Tlajomulco de Zúñiga preparan denuncias contra Fefermex y Pisa por las descargas de contaminantes que vierten hacia el humedal de La Playa y hacia la atmósfera. 

El humedal está entre Santa Cruz de las Flores, Cruz Vieja y Buenavista, en las inmediaciones de Cruz Vieja, donde los pobladores han empezado a tener constantes afectaciones a su salud por el humo que producen las chimeneas de Fefermex, una empresa productora de petroquímicos y fertilizantes que a inicios de la pandemia empezó a fabricar materiales a pesar de solamente contar con una licencia para operar como bodega, según contó Emilia Romero Ruvalcaba. 

La mujer relató que en los alrededores de la fábrica se siente un olor a azufre que marea de inmediato.  

Junto con otras personas, Emilia llevó el caso hace dos meses ante la Fiscalía Ambiental del Municipio, pero aún está pendiente que les den respuesta. 

Desde que se presentó la denuncia la empresa modificó sus horarios de producción y la mayor parte de sus actividades son nocturnas; sin embargo, la polución continúa. De noche las partículas de contaminantes son tan grandes que se pueden ver a simple vista y la nata de humo es tan espesa que no se puede ver a lo lejos. 

Emilia añadió que es recurrente que en la zona se registren padecimientos “estomacales, dolor de cabeza, garganta, infección en los ojos, entre otras”. 

Aunado a la contaminación, accidentes laborales registrados en la empresa han dejado dos adolescentes muertos. Una de las víctimas, Armando Ríos, falleció luego de caer de una altura de 10 metros por falta de medidas de seguridad y la otra fue sepultada por toneladas de material. Según vecinos, la empresa no fue sancionada pese a los decesos.  

Del lado de Santa Cruz de las Flores los habitantes han documentado que una fábrica de Pisa bloqueó el cauce de un arroyo y en él vierte desechos industriales. 

Las descargas químicas van a dar al humedal La Playa, un lugar que supuestamente debería estar protegido por las autoridades por tratarse de una zona de preservación, pero que en los planes parciales de desarrollo vigentes no está contemplada como tal y se ve amenazado. 

Los afectados adelantaron que en los próximos días presentarán las denuncias ante autoridades ambientales y ante la Fiscalía del Estado por los daños al medio ambiente.