
- Proepa no está al tanto de las condiciones actuales del basurero de Matatlán ni de la denuncia sobre derrame de lixiviados. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 agosto 2022).- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no está al tanto de las condiciones actuales del basurero de Matatlán, incluso la situación relacionada con el derrame de lixiviados, debido a que la última visita de inspección que realizó data de hace tres meses y medio.
De acuerdo con información proporcionada a MURAL mediante una ficha, dio a conocer que hay una clausura parcial en el sitio, que oficialmente sólo es una planta de transferencia, y tiene un procedimiento administrativo en curso, que no ha redundado en detener sus operaciones.
«La visita de inspección más reciente se hizo el 30 de abril del 2022, en donde se impuso una medida de seguridad consistente en una clausura parcial temporal, por lo que existe un procedimiento administrativo abierto», informó la dependencia.
«Proepa está en constante comunicación y colaboración con las autoridades municipales de Tonalá para atender este tema», finalizó.
Se le cuestionó puntualmente sobre la denuncia pública que hicieron vecinos de Urbi Quinta de un presunto derrame de lixiviados proveniente de Matatlán, sin embargo hizo caso omiso y no respondió al respecto, tampoco adelantó si realizaría una visita al punto para confirmar o descartar la situación.
Vecinos cercanos a Matatlán retomaron este sábado las protestas que comenzaron en diciembre del año pasado, pues a partir del cierre de Laureles se disparó el uso de este sitio como basurero, y aunque Tonalá había dado un ultimátum a Caabsa para que dejara de usarlo, sigue en operaciones.
