
- Vecinos de Ciudad Bugambilias fotografiaron el ejemplar. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 agosto 2022).- Tanta es la proximidad de Ciudad Bugambilias con el Bosque La Primavera que es frecuente observar especies silvestres dentro de la zona habitacional.
Este miércoles, vecinos fotografiaron a un ejemplar de coyote caminando entre calles, casas y banquetas del fraccionamiento, que de hecho se encuentra inmerso en el Área de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo.
De acuerdo con las imágenes compartidas por la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco, el cánido se reincorporó al bosque de La Primavera, de donde es nativo, tras dar un breve recorrido por el vecindario sin tener interacción con personas o mascotas.
Pese a este hallazgo, la dependencia recordó que el mamífero no representa una amenaza para la población, pero llama a reportar a la unidad de Fauna Silvestre otros avistamientos de fauna silvestre en zonas habitacionales si llegan a quedar atrapados o están lastimados.
«A pesar de ser un carnívoro, no es una especie que represente un peligro a la población, al contrario los coyotes son excelentes controladores de otras especies como conejos y ardillas, pero también suelen consumir vegetales y frutos lo que los convierten en excelentes dispersores de semillas», dio a conocer la dependencia municipal.
De hecho, pese a ser carnívoro, en temporada de estiaje la dieta del coyote promedio dentro del bosque La Primavera consta principalmente de chapulines (ortópteros), de acuerdo con una investigación académica que realizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, como parte de tesis de licenciatura.
«Vivir colindante a zonas boscosas conlleva una gran responsabilidad (e implica) convertirse en el escudo de protección a estas especies tan importantes», agregó la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco.
Por la ubicación de este desarrollo habitacional, en un área que décadas atrás era zona forestal de La Primavera, es frecuente encontrar insectos, arañas, tlacuaches e incluso venados que por desorientación llegan ahí, debido a esto exhortan a no lastimarlos ni manejarlos, pero sí reportar su presencia al teléfono 33 3138 3098.
