
por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
16 de Agosto de 2022, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La colocación de una plancha de concreto como parte de la construcción del colector pluvial en el Parque San Rafael pudiera ocasionar inundaciones y socavones en viviendas próximamente, denunció una de las vecinas del Colectivo Unido por Jardines de la Paz Josefina Ramírez Gómez.
En entrevista, señaló que la colocación de concreto impedirá las filtraciones de las lluvias, por lo que pidió ayer, en compañía de los regidores tapatíos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se detenga la obra.
Expuso que la obra afectará “las casas de todo alrededor, alrededor de 2 ó 3 kilómetros, por socavones, por hundimientos, entonces eso es lo que nosotros exigimos que se pare la obra”, aseveró.
La vecina señaló que la suspensión definitiva que obtuvieron para detener la tala de árboles llegó tarde cuando ya habían quitado 500 árboles. En la zona sólo quedan 50 ejemplares en la zona.
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos, quien los ha acompañado en reuniones y recorridos, denunció que el colector que están construyendo mezclara aguas negras con las de lluvia.
Indicó que la información recabada por vecinos vía transparencia por SIAPA señala que el colector irá directo a descargar al Río Santiago.
Acusó que el Siapa es omiso ante la irregularidad de que se vierta agua limpia al drenaje y ha modificado una caja de agua sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Se está invirtiendo mucho dinero en una obra para supuestamente evitar inundaciones, pero lo único que se está realizando es un gran colector de agua mixtas, sin ningún tratamiento (…) lo que está pasando en nuestra ciudad y en el parque San Rafael, sólo muestra lo burdo, doloroso e intolerable de una política de agua que va en contrasentido a una política que contribuya al equilibrio ambiental y que olvida de la responsabilidad social con sus ciudadanas y ciudadanos”, refirió.
Ante todas estas irregularidades, la regidora señaló que la obra no respeta los planes originales, por tanto las autoridades de Conagua, sus homólogos a nivel estatal y del gobierno de Guadalajara, deberán intervenir para respetar el vaso regulador ante la evidencia de la afectación al impacto ambiental y los mantos freáticos.
Carlos Lomelí Bolaños anunció que el día de mañana estará en la Ciudad de México y llevará el tema de esta obra a las autoridades de Conagua.
jl/I
