
- Vecinos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón aseguran que el templo hace sonar sonido de campanas con altavoces, incluso por la madrugada. Foto: Ángel Llamas
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(15 agosto 2022).- Altavoces en lugar de campanas, construcciones, ambulancias, alarmas, automóviles… para los habitantes de Calle Colomos, entre las avenidas López Mateos y Américas, el ruido se vuelve intolerable de día y de noche.
El colmo es el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, señaló Manuel Villaseñor, vecino de la zona.
A pesar de tener campanas, asegura que prefieren usar bocinas con altos decibeles y exceso de agudos.
«El ruido más absurdo, más anodino, es el de las campanadas. En realidad no son unas campanas, es un equipo de sonido de los que están prohibidos en la Ciudad de Guadalajara, de los que traen en el fierro viejo», relató.
Aunque, en teoría, el sonido del templo tendría que encenderse únicamente para llamar a misa, Villaseñor afirmó que, a veces, activan las bocinas en la madrugada y no los dejan dormir.
«Es un ruido horrible, a las 3 o 4 de la mañana suenan esas campanas; suenan, lo apagan, a las 3 de la tarde (vuelven a sonar), todo el día está sonando», narró.
Las bocinas están colocadas en los cuatro puntos cardinales de la torre de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a una altura aproximada de 20 metros. El ruido que emite se percibe alrededor de las colonias Ayuntamiento, Villas del Country y Chapultepec Country.
Sumado a las campanadas grabadas, quienes habitan el cruce de Américas y Colomos, se quejan por el ruido exagerado de las construcciones desde hace siete años.
«Yo tengo 15 años aquí viviendo y todo comenzó más o menos hace seis años, siete años, cuando hicieron el edificio este negro que está ahí en MidTown. Fue horrible, ahí sí fue espeluznante. Esas edificaciones no son construidas con materiales tradicionales, sino que son vigas todas. Es metal con metal, entonces imagínate el ruido cada hora», describió.
De igual manera soportan las alarmas de una plaza abandonada y del edificio de un banco que se activan todo el día, a veces a las 3:00 horas.
Al estar en un área con tres hospitales como el Américas, México-Americano y San Francisco, el flujo de ambulancias con sirenas encendidas es también constante.
Guadalajara, en 2019, fue el primer municipio que homologó la Ley Antirruido del Estado. En el apartado Artículo 4, capítulo 82, del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático reconoció el concepto de contaminación acústica.
«La presencia en el ambiente de sonidos molestos e intempestivos que rebasen los límites máximos permisibles señalados en el presente reglamento», estableció.
Se rigen por la Norma Oficial Mexicana 081-Semarnat-1994.
La Organización Mundial de la Salud considera ruido cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche.
Villaseñor llama a que, conforme a la normativa, realicen inspecciones en la zona para medir los decibeles ya que, señaló, la situación es insoportable.
Hora de publicación: 05:00 hrs
