
- En Tala se oponen desde hace un año al Centro Integral de Economía Circular, para depositar residuos domésticos del AMG en ese municipio. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 agosto 2022).- La resistencia que crearon ciudadanos de Tala en contra del Centro Integral de Economía Circular (CIEC), para depositar los residuos domésticos del Área Metropolitana de Guadalajara, cumple un año y sigue en pie de lucha en contra de éste y otros proyectos que atenten contra el medio ambiente y la salud.
Así lo plantearon algunos de sus fundadores este domingo, quienes convocaron a una acción colectiva en la plaza principal del municipio para celebrar que, en solo un mes de protestas y defensa legal contra el basurero, lograron que el Gobernador Enrique Alfaro echara abajo el planteamiento, aunque no descartan que eventualmente lo retomen.
«El ejido El Refugio sigue luchando hasta conseguir la cancelación definitiva del proyecto porque esas hectáreas siguen siendo de Caabsa, esa empresa está empoderada, maneja como guste a los políticos, al Gobernador, a los presidentes, tenemos ese miedo», señaló una de las voceras de Resistencia Civil por el Valle que pidió ser citada de esa forma.
«Sabemos por boca del Presidente municipal Antonio Casillas que de su parte no habrá tal proyecto, pero qué pasará cuando él termine su periodo, vamos a volver a temblar, señores, el ejido de Tala anunció que sí tiene su proceso legal, esperemos sea efectivo. No se duerman, gente de Tala».
Señaló que gracias al abandono del CIEC, evitaron una degradación ambiental y social en su municipio de vocación agrícola, ya que actualmente hay severos conflictos en Matatlán, Tonalá, por la inadecuada disposición final de la basura a partir del basurero Laureles.
«Esa amenaza la detuvimos, porque ahorita Tala ya oliera a basura, así que yo les pido como ciudadana que no se duerman en sus laureles, la verdad es para temblar si ese proyecto se llegara a realizar», agregó la vocera.
Posteriormente al balance público que hicieron los integrantes de Resistencia Civil por el Valle, la organización que crearon para impulsar la lucha contra Tala, los vecinos colocaron lonas en puentes sobre Carretera a Nogales para concientizar sobre la latente amenaza de la basura, ya que aún no está resuelto ese tema entre los alcaldes metropolitanos.
