• Tanto el alcalde de Tonalá, como el de GDL, habían asegurado que Matatlán estaba cerrado desde mayo y ya no recibía basura, pero vecinos dicen que sigue operando. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(14 agosto 2022).- Tanto el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, como el de Guadalajara, Pablo Lemus, que habían asegurado que Matatlán estaba cerrado desde mayo y ya no recibía basura, no se han pronunciado públicamente sobre la condición actual del sitio que fue denunciada el sábado por vecinos afectados, quienes aseguran que sigue creciendo el cerro de desechos.

Tras la protesta social que evidencia fue falso el cierre de Matatlán al seguir siendo usado como basurero por Caabsa, el Ayuntamiento de Tonalá envió un comunicado para hablar sobre la inspección a los camiones de la concesionaria, pero nada mencionó sobre la operación del vertedero.

De hecho, como consecuencia del supuesto cierre de Matatlán en mayo, el Alcalde habilitó una planta de transferencia en La Pedrera, que reconoció ni siquiera contar con permisos ambientales, aunque dijo, estaban en trámite. Sin embargo, simultáneamente seguía llegando la basura a Matatlán.

Por su parte, Lemus declaró desde marzo que a partir de la entrada en operación de la nueva planta de transferencia en La Nogalera, ni un kilo de basura de Guadalajara llegaría a Matatlán, pero los volúmenes siguen llegando en perjuicio de la calidad de vida de quienes viven más cerca del lugar, el desarrollo Urbi Quinta.

En su comunicado de este domingo, Tonalá mencionó que se encuentra inspeccionando las unidades de Caabsa como parte de los 19 puntos que solicitó a la empresa mostrar, para dictaminar si cumple o no con lo establecido en el contrato.

La intención es que si se llega a detectar que no cumple con las condiciones establecidas, se comenzaría un proceso de revocación de la concesión vigente. En tanto, Caabsa anunció que saneará Matatlán hasta el 2023