
- La planta se reconstruye a partir de infraestructura previa que se abandonó. Foto: Especia
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(11 agosto 2022).- Será en octubre cuando la planta tratadora de aguas residuales que es rehabilitada en el Fraccionamiento Chulavista esté lista para sanear 10 litros por segundo, con una inversión municipal de Tlajomulco por 4.7 millones de pesos.
Así lo informó el Alcalde Salvador Zamora, quien visitó este jueves el sitio, pues forma parte de la primera etapa del proyecto denominado Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE) en ese fraccionamiento, que se financia con presupuesto participativo.
«Estamos rescatando la función que tenía esta planta y, además, nos servirá, en un sistema de resiliencia, para poder reciclar el agua y reutilizarla para regar nuestros espacios públicos», dio a conocer el Alcalde.
«Adicional a esto, aquí en esta zona, LabASE 2 tiene como objeto construir un par de canchas de béisbol, con gimnasio, áreas verdes, áreas de juegos y salón de usos múltiples».
La planta de tratamiento daría servicio a las aguas negras que generan 34 mil habitantes, y según Zamora, la infraestructura resultó más barata debido a que reutilizaron materiales existentes en otras plantas de tratamiento abandonadas.
De no haberlo hecho, la infraestructura nueva hubiera tenido un costo superior a los 20 millones de pesos, estimó.
También se dio a conocer que el nuevo inmueble tendrá tanques, cárcamo de bombeo, caja de natas, reactor biológico, clarificador, sistema de desinfección, digestor de lodos, lecho de secado, centro de control de motores, baño, cuarto de máquinas, portón de acceso y muro perimetral, como parte del proyecto.
