• La tuza es otro mamífero que podría encontrarse en la zona de obras, según el estudio ambiental. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(08 agosto 2022).- Un total de 266 especies potenciales de animales fueron detectadas a lo largo del trazo de la Línea 4 del Tren Ligero, de las cuales 17 estarían protegidas en la Norma Oficial Mexicana 059, de acuerdo con la Evaluación en Materia de Impacto Ambiental que recibió la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en 2020 para autorizar el proyecto.

Debido a la posible distribución de dicha fauna en el sitio, entre la que figura amplia variedad de ranas, serpientes, murciélagos nativos y aves migratorias, Semadet instruye a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a realizar un plan de ahuyentamiento, rescate y reubicación de ejemplares que puedan encontrarse antes de construir.

El estudio refiere la presencia potencial de 204 especies de aves, 46 mamíferos, 4 anfibios y 12 reptiles. De estas fueron identificadas tuzas, zorrillos, pájaro carpintero, falso coralillo, tortuga casquito, murciélagos, halcón peregrino, ardilla gris, rata magueyera, entre otros.

En la autorización que otorgó la Semadet, prevé la adaptación de espacios para el libre tránsito de especies de mamíferos, sobre todo en el sur de la obra donde existen zonas donde se movilizan animales nocturnos entre campos de cultivo y cerros cercanos, tales como tlacuaches, tuzas, zorrillos, conejos, gran variedad de murciélagos, y más.

Otro de los encargos de la autoridad ambiental hacia SIOP es designar a un gerente ambiental que se encargue de vigilar el cumplimiento de las condicionantes y documentarlas para su eventual reporte ante la Semadet.

MURAL publicó el jueves que a pesar de que la autorización ambiental la firmó Semadet en agosto de 2020 con 45 condicionantes, entre ellos un plan de manejo de arbolado, hasta la semana pasada los promoventes del proyecto aún no contaban con ese documento.

Sin embargo, la SIOP dio a conocer tras la publicación que esta semana estará listo y se presentará ante la Semadet y los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, además de indicar que talaron 167 árboles con autorización del Ayuntamiento tlajomulquense.