
- La consulta pública para el plan de acción será presencial y virtual. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(08 agosto 2022).- El Plan estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) será sometido a consulta pública durante cinco semanas, la intención es que sea conocido por la ciudadanía e incluso proponga cambios o ajustes en función de las necesidades puntuales que consideren.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la consulta será mixta, es decir, virtual y presencial, con miras a que participe la mayor cantidad de personas, se tomen en cuenta las observaciones y eventualmente entre en vigor el documento, instrumento rector de la política pública en materia climática en Jalisco.
«El PEACC se elabora en cada período administrativo y tiene como objetivos generales establecer las acciones de cambio climático del Gobierno del Estado en materia de mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero», explica la Semadet.
«Así como de adaptación ante los efectos del cambio climático en la población, el territorio, las actividades productivas y los ecosistemas y las condiciones habilitadoras o transversales para alcanzar las metas establecidas».
La consulta estará abierta del 10 de agosto al 18 de septiembre. De manera virtual será posible seguir las actividades en el vínculo https://gobjal.mx/ConsultaProyectoPEACC, que contempla sesiones informativas mediante videos y sesiones de trabajo a distancia.
De manera presencial también habrá sesiones a través de foros regionales con presentaciones audiovisuales a realizarse en Autlán de Navarro (12 de agosto), Guadalajara (16 de agosto), Colotlán (19 de agosto), Zapotlán El Grande (23 de agosto), Puerto Vallarta (30 de agosto), Ocotlán (05 de septiembre) y Tepatitlán de Morelos (08 de septiembre).
«La propuesta base del PEACC integra 34 líneas estratégicas con 198 acciones que se desprenden de las acciones, programas y políticas públicas de las dependencias estatales, indicando las instituciones responsables, los presupuestos necesarios y el potencial de su impacto para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático», añade la Semadet.
