
por Redacción/ ntrguadalajara.com
3 de Agosto de 2022, 18:16 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
Tras analizar el proyecto técnico del vaso regulador en el parque San Rafael y documentar los trabajos que se realizan, Gabriela Cervantes, presidente del colectivo Unidos Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, sostuvo que la obra afecta la recarga de agua en la cuenca de San Rafael.
Explicó que ya canalizaron el agua de los mantos freáticos que impedían continuar con la obra al drenaje y aunque el proyecto dice que se colocará grava y no una plancha de concreto, la realidad es que se impermeabiliza la zona.
“En la práctica, en la evidencia, estamos documentando cómo echaron la grava para tapar la parte del manto acuífero que no los dejaba trabajar y que de alguna manera ya hicieron una conexión para estar drenando el agua del subsuelo directamente al drenaje y aparte ya comenzaron a llegar los trompos de cemento para estar impermeabilizando la zona”.
La activista Gabriela Cervantes insistió que las autoridades están impermeabilizando cuatro hectáreas del Parque San Rafael al colocar planchas de concreto provocará diversos problemas ambientales a largo plazo.
Señaló que actualmente con la tala de más de 600 árboles el ruido en la zona se incrementó al igual que la temperatura y augura que una vez que el vaso regulador se termine habrá más inundaciones en la zona.
Añadió que al evitar la infiltración del agua de lluvia a los mantos freáticos la ciudad y sus ciudadanos padecerán escasez del líquido, ya que los pozos subterráneos son una de las fuentes de abastecimiento de agua potable.
Gabriela Cervantes, del colectivo Unidos Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, recriminó que el gobierno engañe a los ciudadanos y utilice los recursos públicos para beneficiar a los empresarios inmobiliarios.
EH
