• Delimitar los corredores biológicos en la Sierra de Tapalpa permitirá conexión entre especies. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(02 agosto 2022).- La Sierra de Tapalpa no sólo alberga flora y fauna nativa de la región, sino que se gestiona como un gran puente que permita a las especies, sobre todo a los mamíferos de mayor talla, movilizarse hacia áreas naturales protegidas que rodean a este ecosistema de montaña.

Se trata de un proyecto conjunto financiado por asociaciones extranjeras en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Comité Estatal de Biodiversidad de Jalisco, que ha conformado un equipo técnico para delimitar los corredores biológicos en la Sierra de Tapalpa que permitirán dicha conexión de especies.

De acuerdo con el Análisis regional de la conectividad estructural y funcional de la Sierra de Tapalpa, actualmente existen condiciones de conectividad entre esta extensión de bosques de pino con otros ecosistemas vecinos, tales como la Sierra de Manantlán o el Nevado de Colima en el Sur, y la Sierra de Quila en el Norte.

Si bien las carreteras, los cultivos de aguacate, berries, así como la expansión inmobiliaria son amenazas para la conectividad de estos y más ecosistemas, Ana Santiago, especialista de la UdeG en conservación e integrante de las mesas de trabajo del proyecto, asegura que se busca proteger las zonas prioritarias que utilizan las especies para moverse con miras a que ya no sean fragmentadas.

«Se quiere promover que el manejo del paisaje en esta zona se vea vinculado de manera integral con las áreas naturales protegidas que la circundan», planteó en entrevista. «Que sea un paisaje integrado para que pueda persistir conectado».

«La idea de priorizar esos corredores biológicos, esos enlaces que ya hay, es incentivar políticas públicas para buscar las mejores prácticas en el sector agropecuario, turístico, forestal y la idea es que si hay un enlace factible (para las especies), necesitaría menos recursos de inversión para recuperarlo», abundó.

El proyecto de conectividad biológica se basa en modelaciones técnicas que ya se realizaron en la región para determinar que especies como puma, venado, ocelote y jabalí necesitan rutas de tránsito entre ecosistemas para garantizar un adecuado flujo genético.

Hasta el momento, la Semadet no ha dado a conocer la inversión que realizarán en la adecuación de rutas o caminos para que la fauna tenga esos puentes entre bosques, pero Santiago aseguró que los trabajos técnicos de planeación están en curso.

Hora de publicaci