
- De 27 pozos en la cuenca del Río Santiago, la Conagua encontró que 89% están contaminados por materia orgánica y 11% por microbiológica. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(02 agosto 2022).- Tras determinar la calidad del agua de 27 pozos distribuidos en municipios que forman parte de la cuenca del río Santiago, la Comisión Nacional del Agua encontró que 89 por ciento presenta contaminación por materia orgánica y 11 por ciento contaminación microbiológica, y en algunos casos no especificados, «toxicidad».
Así lo revela en su informe del 17 de noviembre de 2021, citado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación que emitió el junio pasado al Gobierno Federal y el de Jalisco para que se coordinen en el saneamiento del río.
De acuerdo con los datos que cita la CNDH de la Conagua, ésta indica que en particular siete pozos registraron principios de contaminación por arsénico.
Los municipios de donde se desprendieron los estudios son Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.
Sin embargo, no especifica de cuales se tomaron puntualmente las muestras ni el resultado que arrojó cada uno, sino los hallazgos generales.
En esa selección territorial se distribuyen 865 localidades, principalmente rurales, y una población de casi 2 millones de habitantes que corresponden a los municipios urbanos.
En el documento, la CNDH relaciona ese hallazgo con los resultados de calidad de agua a lo largo del río Santiago que reportó en 2020 la Comisión Estatal del Agua, donde la mayoría de sus estaciones de monitoreo resultó fuera de norma.
«De los muestreos realizados en diciembre de 2020 por esa CEA-Jalisco, se advierte la presencia de diversos parámetros fuera de norma en todas las estaciones, oxígeno disuelto, fluoruros, fósforo, sólidos suspendidos totales, sulfuros y coliformes fecales«, reporta.
«Destacando la presencia de aluminio, bario y zinc en todas las estaciones, y en algunas otras, también de arsénico, fierro y mercurio. Siendo el punto con mayor aporte de contaminantes a la altura del canal El Ahogado, previo a su entrada al municipio de El Salto».
Sobre esto la CNDH indica que la CEA respondió en su momento que sí había una mejoría en los indicadores de contaminación, pero que las evidencias documentales que proporcionó a la Conagua en aquel momento no evidenciaban dicha tendencia.
«Con base en los resultados obtenidos (de CEA) se obtiene que en referencia a los contaminantes patógenos (coliformes fecales) se encuentra por encima de la Norma.
Contaminantes Básicos: como lo son sólidos suspendidos totales, Nitrógeno Total», añade la CNDH citando a la Conagua.
«Existe contaminación, mejorando la Calidad del Agua en el Lago de Chapa/a en el año de 2020, no así, en el río Santiago. Sin embargo, para metales pesados y cianuros, no se registró la presencia de metales en el Río Santiago, ni en el Lago de Chapala».
Es de recordar que la CNDH pidió al Gobierno de Jalisco y al federal que firmen un convenio en máximo seis meses para coordinarse en el trabajo de saneamiento del río Santiago, pues sigue habiendo condiciones de riesgo en la salud para la población expuesta.
