por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 1 de Agosto de 2022, 13:29 –

(Foto: Especial).

Como parte del programa de subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que logró sanear de muérdago un total de 321 hectáreas del recinto natural. 

La dependencia estatal detalló que de enero a junio de 2022 rescató alrededor de 2 mil 868 árboles, principalmente de la especie de encino (Quercus resinosa).  

Las acciones también forman parte de estrategias de conservación para el manejo de plagas y enfermedades forestales que implementa el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera dentro del área natural protegida (ANP). 

En un comunicado, la Semadet añadió que previamente realizó análisis de los sitios afectados por medio de observaciones de campo y levantamiento de muestras, y después trabajó propuestas de polígonos de intervención. Para ello contó con la autorización la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Los diagnósticos arrojaron que la superficie del ANP afectada con alta infestación por muérdago era de 3 mil hectáreas. En ellas se comenzó a intervenir desde finales de 2016. 

Hasta junio de 2022 habían sido intervenidas 2 mil hectáreas, en donde se rescataron más de 30 mil árboles. 

JB-jl/I