por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 2 de Agosto de 2022, 11:34 –

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

El gobierno del estado anunció que gracias al interés de la población y con la finalidad de llegar a más familias que viven en las zonas de vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), este mes ampliarán la cobertura del programa Nidos de Lluvia a 24 colonias más. Con esto, serán 50 colonias beneficiadas con un sistema de captación de agua pluvial.

Con esta ampliación llegarán a las colonias Loma Linda, Lomas del Pedregal y Revolucionaria, de Guadalajara; El Sinaí, Francisco Villa, Jalisco I y II Sección, La Cofradía, La Noria, Lázaro Cárdenas del Río, Loma del Zalate (Ahuatan), Los Conejos, Los Tulipanes, Mirador Oriente, San José, Vista Hermosa (La Punta), de Tonalá; Buenos Aires, La Mezquitera, Tepeyac, Vistas del Cuatro, El Campesino, Felipe Ángele, de Tlaquepaque, y Agua Fría y Emiliano Zapata, de Zapopan. 

Las autoridades mencionaron que con el programa de Nidos de Lluvia buscan fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua.

Afirmaron que además de ayudar a mitigar el desabasto de agua, también generan un sentido de comunidad, ya que vecinos se han organizado en una red autogestora para compartir y que a nadie le falte agua.

Para 2022 el presupuesto es de 80 millones de pesos para instalar hasta tres mil 950 sistemas de captación; beneficiando a más de 14 mil personas.

Hasta el corte de julio se registraron más de cuatro mil 180 personas interesadas en obtener un sistema y se han beneficiado a más de dos mil 700 familias en total, con dos mil 228 sistemas instalados y 500 más programados para su instalación en los próximos días.

Para obtener un Nido de Lluvia es necesario que las personas interesadas asistan a las Juntas Comunitarias donde se les explica en qué consiste el sistema y el resto de los requisitos de acceso.

Detalló el gobierno estatal que los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.

En este año también se instalarán sistemas de captación en 101 planteles educativos con inversión de la iniciativa privada para beneficiar a más de 20 mil alumnos.

EH