• Desde hace 10 años en que el cultivo de aguacate entró en auge en el Estado de Jalisco. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(31 julio 2022).- Solamente mil 700 hectáreas de cultivo de aguacate, de las 37 mil que se registran en el Estado de Jalisco, cuentan con certificados ambientales que acreditan que no deforestaron bosques para establecerse. Es decir, 4.5 por ciento.

Así lo dio a conocer Javier Medina Villanueva, productor de la fruta, mediante un video que compartió en sus redes sociales este domingo el Gobernador Enrique Alfaro, a propósito de que este pasado 28 de julio se envió el primer embarque de aguacate a Estados Unidos.

«Eso no quiere decir que nada más mil 700 hectáreas están libres. Es un proceso que iniciamos hace dos años y que vamos con miras a que muchas hectáreas más pudieran estar, entonces hablamos de calidad, de certificaciones y eso hace la diferencia en relación con otros estados», dijo.

No obstante, desde hace 10 años en que el cultivo entró en auge en el Estado, la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comenzó a dar a conocer la clausura de cultivos de aguacate por deforestar, sobre todo en la región Sur del Estado.

«Las regiones sur y sureste del Estado de Jalisco se han visto fuertemente impactadas en los últimos años, debido a los cambios de uso de suelo de terrenos forestales para el establecimiento de aguacateras», alertó el ex delegado de Profepa, Josué Manuel Galindo.

No obstante, es de esas regiones donde se produjo el primer embarque de 200 toneladas rumbo al País vecino, aunque se trata de cultivos certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), según informaron.

Con la apertura del mercado estadounidense al aguacate de Jalisco, se pretende enviar embarques de entre 3 mil y 5 mil toneladas por semana, lo cual generó inquietud entre académicos y ciudadanos, debido al impacto ambiental que dicha medida traerá, sobre todo por su huella hídrica.

Hora de publicación: 14:01 hrs.