
- Uno de los canales que lleva agua de un área residencial hacia el Río Santiago, en El Salto, Jalisco. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México(29 julio 2022).-
Ante la contaminación que durante años ha afectado la salud de habitantes en la cuenca Lerma, Chapala, Río Santiago, la diputada de Morena en el Congreso local, Claudia García presentó un proyecto con el que demanda acciones para atender los daños.
La legisladora explicó que, de acuerdo con datos del programa Revivamos el Río Santiago, del Gobierno estatal, en 2020 había 741 empresas que generaban residuos, emisiones y descargas en la zona alta de la cuenca, lo que afectaría la sustentabilidad de la zona; en tanto, un estudio de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua en el periodo 2012-2018, mostró que el Lago de Chapala tenía altos niveles de níquel, arsénico y mercurio.
Además, indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió en mayo la recomendación 23/2022, en la cual se advierte que las descargas industriales en el Río resultaron más contaminantes que las municipales; y que en 2017 había 516 mil 336 títulos en el Registro Público de Derechos de Agua, cuya inspección tardaría 67 años por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Como lo dijo la CEDHJ (en la recomendación), se percibe una serie de complicidades distintas para no frenar las irregularidades cometidas por las distintas empresas que arrojan a diario sus aguas contaminadas a la cuenca del Río, y que se mezclan con las aguas limpias para uso doméstico», dijo García.
«Tienen la competencia de inspeccionar y sancionar, y no lo hacen; se pasan la bolita unas con otras respecto a la responsabilidad que tienen en el cuidado y preservación del medio ambiente. La Comisión Estatal del Agua, el Gobierno del Estado y los Municipios de la entidad, ¿han establecido comunicación con la Federación para tratar la problemática?», cuestionó la morenista.
Por ello, la legisladora de Morena presentó al Congreso una iniciativa en la que plantea requerir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud federal y Conagua, que en coordinación con el Gobierno estatal y Ayuntamientos colindantes a la cuenca Lerma, Chapala, Río Santiago, cumplan disposiciones legales y emitan acuerdos para atender la emergencia sanitaria que afecta principalmente a la población infantil.
Asimismo, se propone demandar el freno de las descargas de aguas industriales contaminadas al Río Santiago, El Ahogado y Lago de Chapala, obligando a las empresas a tratar y reutilizar el líquido; incluso, García pretende que se exija una inmediata reparación de daños ocasionados al medio ambiente y salud de las personas.
La morenista afirmó que se debe sancionar a empresas responsables de contaminación el Río Santiago, así como exigirles reparación del daño; y autoridades tendrían que supervisar que esos negocios tengan funcionando sus plantas de tratamiento de aguas residuales, y que sean efectivas.
