
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara
25 de Julio de 2022, 14:09 –
(Foto: Archivo NTR).
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez prevé que en un par de semanas inicien las obras del acueducto que conectará la Presa El Salto con la Calderón. El proyecto forma parte de la reactivación de la Presa El Zapotillo y tiene como fin que exista una reserva de agua para el estiaje de años futuros.
Según el mandatario, el gobierno federal ya está por determinar qué empresa o empresas ganarán la licitación para dar inicio con las obras.
“(Las obras para el) agua, están listos (en el gobierno federal) para arrancar obras por mil 200 millones de pesos. Se abrieron los paquetes de la licitación la semana pasada y yo estimo que podrán arrancar obras en 15 días”, comentó.
La construcción del acueducto forma parte de la primera fase del proyecto para traer agua de El Zapotillo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una vez que se termine la cortina de la presa, se pretende construir un acueducto para trasladar el líquido a la Presa El Salto, de ahí a la Calderón y así distribuirla en la zona norte de la ciudad.
Alfaro Ramírez recalcó que el conectar las presas El Salto y Calderón permitirá tener agua suficiente para evitar tandeos en la ZMG en los próximos años mientras se terminan las obras de El Zapotillo.
Por otro lado, mencionó que el proyecto de la línea 4 del Tren Ligero también avanza. Por ahora se realiza la última revisión de la licitación para el financiamiento privado de la obra y se prevé que sea esta misma semana cuando inicie el proceso de contratación.
“En el caso de línea 4, hoy están en la última revisión de las bases de licitación y estimo que podrán ser publicadas a mediados de la semana y, a partir de eso, inicia una nueva etapa del proceso. Van los dos temas caminando”.
JB-jl/I
