• Aguas negras sin tratar descargadas en la barranca y se incorporan al río Santiago. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(26 julio 2022).- A pesar de que las 17 plantas de tratamiento de aguas negras que construyó el Gobierno del Estado en la cuenca alta del Río Santiago ya operan al 100 por ciento desde diciembre, el saneamiento en esa región ha bajado este año.

De acuerdo con los indicadores del sistema MIDE Jalisco, en febrero se registró el saneamiento de 8 mil 613 litros de aguas negras de esa cuenca por segundo, pero en marzo fue a la baja y en abril cayó a 7 mil 655 litros por segundo, es decir, casi mil litros menos en dos meses.

Es de señalar que según dicho indicador de MIDE Jalisco, el objetivo del año 2022 es que la cuenca del Río Santiago llegue a un saneamiento de 9 mil 255 litros por segundo, una cifra que implica un retroceso debido a que anteriormente se rebasaba esa cifra en tratamiento de aguas negras.

Según los registros de la misma fuente, en el año 2018 se llegó a registrar un saneamiento histórico de 10 mil 093 litros de agua por segundo en dicha región hidrológica, sin embargo, pese a la inversión de mil 660 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado entre 2020 y 2021 solo en plantas tratadoras de esa zona, actualmente se trata menos agua.

Es de señalar que la propia Comisión Nacional del Agua reportó en su informe de marzo 2022 que realizó una gira de trabajo por municipios de la región Ciénega, como Ocotlán y Poncitlán, como parte de las acciones de inspección de descargas en la cuenca del Santiago, y encontró que dos plantas no operaban.

Además, señaló que desde 2020 ha pedido información al respecto a la Comisión Estatal del Agua, sin que ésta le responda. MURAL también pidió a la dependencia estatal su versión sobre esta afirmación, sin embargo, no ha respondido la petición.

Es de señalar que apenas hace un mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en donde evidencia que las autoridades federales y estatales de Jalisco están descoordinadas en cuanto al saneamiento del río Santiago, por lo que las urgió a tener convenios y actuar a la par en ese mismo propósito.

Ahí mismo, la Conagua aseguró que sí tiene un programa orientado a mejorar la calidad del Santiago para el cual habría destinado más de 3 mil millones de pesos. No obstante, en cuanto a sus inspecciones a industrias que descargan su agua, dio cuenta de solo 23 visitas de inspección en todo el 2021.

Es de señalar que a la fecha, ni el Gobierno del Estado ni la Conagua se han pronunciado sobre la recomendación de la CNDH, que dio un margen de seis meses para coordinarse en favor del saneamiento, atención a víctimas de la contaminación y acciones de reparación del daño.