
- Fugas de agua domésticas en Tlajomulco. Foto: Especial
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(24 julio 2022).- El desabasto de agua que persiste en Tlajomulco y afecta a 81 mil personas lo atribuye el Ayuntamiento a fugas domiciliarias de agua, de las cuales no menciona las que pudieran ocurrir en el sistema de abastecimiento municipal.
Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal informó que arrancó una campaña para sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, pues asegura que el volumen que actualmente dotan debería ser suficiente para la población.
«Estamos seguros de que el problema son las fugas, mientras las fugas persistan no vamos a tener agua para todas las personas. Hoy estamos perdiendo casi el 30 por ciento de lo que estamos extrayendo de nuestras fuentes de abastecimiento», planteó César Efraín Valdés Moreno, Oficial Mayor.
«La gente tiene la percepción de que no les llega porque no hay suficiente presión, porque el pozo no está trabajando bien, y la realidad es que el agua ya no es suficiente para llegar a esos lugares, a pesar de que los litros que requerimos para el número de habitantes es la que estamos extrayendo».
De acuerdo con el funcionario, actualmente Tlajomulco dota 2 mil 300 litros de agua por segundo a 727 mil 628 habitantes, que en promedio implicaría que hay 200 litros por persona al día.
Sin embargo, se trata de un promedio que no considera zonas donde no hay suficiencia de infraestructura municipal para llevar el agua que se necesita en la presión suficiente. No obstante, el Municipio insiste en que son las fugas domésticas el problema.
«El Municipio atiende de tres a cuatro fugas de agua al día en vía pública ocasionadas principalmente por la fuerte presión necesaria en las líneas de distribución ante la deficiente infraestructura hidráulica de algunas viviendas», añade el comunicado.
«Durante los últimos cuatro años el Municipio ha invertido más de mil 300 millones de pesos tan sólo en la potabilización del agua en Tlajomulco, sin embargo la solución al abastecimiento de agua tiene que ser de la mano con los ciudadanos».
