• Escombros de repavimentación, obra pública, depositados irregularmente en el bosque Nixticuil. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(20 julio 2022).- Tras señalar que ya hay mesas de trabajo con la autoridad estatal para crear una nueva regulación, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Carlos del Río Madrigal, reconoció que no cumplen la Norma Estatal Ambiental 001-2016 sobre el manejo de escombros que va orientada a fomentar su reciclaje y correcta disposición final.

Del Río Madrigal declaró que el reciclaje de escombro es mínima al grado que no está ni siquiera cuantificado en el gremio, aunque reconoció que sí es factible reciclarlo para reducir el consumo de materiales nuevos que presionan los recursos naturales pétreos.

«Vamos a buscar una norma que se pueda cumplir, la realidad es que nos dimos cuenta que la norma anterior (la vigente) fue muy difícil de cumplir por una serie de complicaciones, era muy difícil certificar los sitios de disposición de residuos», declaró Del Río Madrigal.

«La nueva norma va a buscar la revalorización de todos los residuos, mucho más moderna donde incluso se va a buscar generar un orden en estos sitios de disposición, cómo sí se generan, la verdad fue una complicación porque no había sitios autorizados para disponerlos y esto complicaba todo el sistema, generaba mercado negro, competencia desleal».

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, solo existen 8 sitios legales en Jalisco para recibir escombro, lo cual considera Del Río Madrigal son pocos lugares y su uso encarece las obras constructivas.

Debido a ello se siguen utilizando lugares clandestinos, como incluso Zapopan lo ha hecho recientemente, tales como predios sin permiso o zonas en la barranca del Río Santiago o bosques como La Primavera o El Nixticuil.

«Sí hay sitios de disposición de escombros pero son muy pocos, encarecen mucho los procesos de las obras y ahí es donde se están llevando los materiales», añadió el líder gremial.

«Lo que buscamos es generar una norma que sea cumplible, moderna, estamos trabajando en eso. Una norma ordenada, que atienda todas las aristas de este tema. Esperemos en los próximos meses tener noticias de una nueva norma funcionando y que se estén generando estos sitios de revalorización».

Es de señalar que la norma actual está vigente desde el 2016 y se planteó como una solución al problema de los tiraderos clandestinos, pues incluso se documentó que Zapopan llegó a llevar escombros de obras públicas a tiraderos clandestinos en el bosque Nixticuil.