• Planta de transferencia de Matatlán. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(19 julio 2022).- A pesar de los ultimátum que han dado tanto el municipio de Tonalá como Tlajomulco para que la empresa Caabsa Eagle entregue limpias sus respectivas plantas de transferencia, Matatlán y La Cajilota, el presidente de la empresa aseguró que será hasta el 2023 cuando esto ocurra.

En entrevista, Mauricio Amodio Herrera, presidente de Grupo Caabsa de donde se desprende Caabsa Eagle, aseguró que sí está retirando la basura de ambas plantas, pero aún faltan meses para que limpien al 100 por ciento, aunque los ayuntamientos esperaban que esto fuera una realidad desde diciembre de 2021.

«Desgraciadamente los rellenos sanitarios a los que nos estamos dirigiendo ahorita, uno es en Zapotlanejo, de Enerwaste, y otro es en Ixtlahuacán, de GEN, y el de Picachos, los dos primeros no tenían la capacidad de recibir la basura, no teníamos donde tirar y es por eso que los centros de transferencia comenzaron a saturar», explicó el empresario.

«No dejamos de prestar el servicio a la comunidad, la gente nunca sintió esta problemática de donde depositar hoy. Lo puedo decir con mucho orgullo, todos los días sale más basura de los centros de transferencia que la que entra y estamos limpiando poco a poco, será un proceso donde en pocos meses tendremos los centros de transferencia totalmente limpios».

No obstante, al cuestionarle la fecha exacta, señaló que no es posible dar un plazo, aunque planteó el 2023.

«Es muy complicado dar una fecha exacta porque hay días que sale más basura que otra, pero yo creo que a finales de este año o a principios del año que entra estarán limpios».

Es de señalar que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, había dado de plazo fatal a Caabsa a mediados de diciembre pasado para que saneara Matatlán, incluso le impuso una multa debido a que no cumplió inicialmente, pero siguió sin hacerlo.

Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, había dado un plazo a finales de marzo para que saneara La Cajilota, su centro de transferencia, y al ver que no cumplió le dio dos meses más, sin sanciones, pero tampoco retiró la basura.

A pesar de que Caabsa utilizó dichas plantas como basureros, continúan las quejas de vecinos por fallas en la recolección.

A lo que Amodio Herrera respondió que, en el caso de Tonalá, su contrato señala que no todos los días se recolecta la basura en los domicilios, y es por eso que la gente se «confunde».

Además, dijo que en otros municipios como Guadalajara y Tlajomulco su recolecta está al 90 por ciento, pero prometió mejorarla.

Hora de publicación: 14:29 hrs.