• Según un mapa de Manuel Orozco y Berra de 1888, la Zona Valle de Tlajomulco contaba con 20 presas; una de ellas se ubicaba sobre lo que hoy es Villas de la Hacienda. Foto: Cortesía
  • Villas de la Hacienda se realizó en terrenos que pertenecieron a las haciendas Santa Cruz del Valle, San José y La Concepción. Foto: Cortesía

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(17 julio 2022).- Carlos Martínez, consejero social, se mudó en 2004 a Villas de la Hacienda.

Tras una serie de inundaciones, descubrió que el fraccionamiento está en zona abajo de las presas El Guayabo y El Molino; y que, a su vez, quedó asentado sobre lo que fue la Presa Blanca.

El desarrollo urbano de la Zona Valle de Tlajomulco se realizó en terrenos que pertenecieron a las haciendas Santa Cruz del Valle, San José y La Concepción. Ésta última, según un mapa de Manuel Orozco y Berra de 1888, contaba con 20 presas; una de ellas se ubicaba sobre lo que hoy es Villas de la Hacienda.

«Eran unidades productivas que abastecieron a Guadalajara con cereales y carne en grandes cantidades hasta el siglo 20. Para ello era necesario establecer en cada una un sistema de riego, por lo cual los cauces naturales fueron aprovechados o modificados para almacenar grandes cantidades de agua mediante la construcción de presas», expuso el historiador Rey Orozco Gallardo, especialista en la zona.

Es el mismo caso de Chulavista, otro desarrollo habitacional que se encuentra de manera permanente entre los puntos susceptibles a inundarse. Las casas de interés social sustituyeron a la Presa Los Dolores.

El Alcalde Salvador Zamora admitió el problema, aunque sostuvo que en la presente temporada de lluvias ya no hay inundaciones sino encharcamientos, lo que atribuye a las obras ejecutadas.

«Algunas calles en Chulavista y Villas de la Hacienda, que son justamente donde fueron presas, donde se construyeron casas y el agua va a reconocer su lugar.

«Gracias a las obras que hemos ejecutado pudimos controlar en la presa de El Guayabo, en la presa de El Molino y el vaso regulador de Villas de la Hacienda el flujo del agua de tal manera que se fue desfogando conforme pasó el volumen la tormenta. También así pasó con la presa de El Cuervo, que al controlar la compuerta, se pudo controlar la presa de Los Dolores, al cruce de Río de Janeiro y Chulavista, en la etapa 1», expuso.

Los vecinos rechazaron los dichos del Alcalde y el Gobierno Municipal, quienes afirmaron que invirtieron este año 128 millones en desazolve y limpieza de canales.

Grupo REFORMA recorrió el lugar la tarde del 8 de julio y se encontró con maquinaria y trabajadores que apenas estaban podando y desazolvando.

Por otro lado, sostuvieron que no han querido generar una solución de fondo, como se los ha propuesto Carlos Martínez.

Topógrafo de profesión, reveló que les ha expuesto a varias Administraciones de Tlajomulco la posibilidad de entubar el canal que arrastra aguas de El Guayabo y El Molino.

«El agua, si tú la tiras, siempre va a correr hacia donde encuentre cauce hacia abajo. Si tú la avientas, no se va a ir para abajo. Esto es lo más grave de aquí y no han querido resolverlo.

«Yo les plantearía a las autoridades que los canales que están aquí sí se pueden entubar, porque hay diferentes capacidades de colectores, grandísimos, que pueden captar toda esa agua», señaló.

Mientras espera a que consideren su iniciativa, él y sus vecinos seguirán viviendo con el miedo y malestar de perder su patrimonio todos los años.

Hora de publicación: 05:00 hrs.