
- Villas de la Hacienda. Foto: Cortesía
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(17 julio 2022).- Eran presas. Hace 20 años construyeron encima de ellas fraccionamientos como Villas de la Hacienda, donde sus habitantes cada temporada de lluvias no duermen, cubren sus muebles con bolsas y ponen tablas tratando de mitigar las inundaciones.
«Yo, por ejemplo, soy discapacitada, no puedo estar parada. Yo vivo sola. A mí se me metió 40 centímetros (el agua) el año pasado. Tuve que levantar bardas, poner tablas, para mí es un sacrificio hacer eso. Se nos sale la coladera de la regadera, por los registros», relató Socorro Meugniot García de la Cadena, presidenta del Consejo Social de Villas de la Hacienda.
El ingreso de agua a las casas es asunto de cada año desde hace 20 años, cuando Socorro compró su vivienda sin saber las condiciones del terreno.
«Nunca se nos dijo que estos terrenos estaban en una laguna, porque de haberlo sabido, jamás compramos aquí. Se nos engañó», comentó.
Desde entonces, Villas de la Hacienda se ha mantenido como uno de los puntos con riesgo de inundación.
Este año la Universidad de Guadalajara identificó 39 sitios de riesgo en Tlajomulco, los cuales reconoció el Gobierno de Tlajomulco.
Muestra de su vulnerabilidad fue lo ocurrido el 13 de julio de 2021, cuando se solicitó una declaratoria de emergencia, pues una tormenta afectó 200 viviendas.
La casa de Carlos Martínez, consejero social, muestra todavía las huellas del agua y lodo que entró y subió a 40 centímetros. Les puso bolsas de plástico a las patas de las sillas del comedor y espera reparar el refrigerador descompuesto por la inundación del año pasado.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2020 habitaban en Villas de la Hacienda 28 mil 276 personas.
La autorización para cambiar el uso de suelo y construir el fraccionamiento sucedió en 2001, durante el trienio del Alcalde priista Guillermo Sánchez Magaña.
Hora d
