
- Además de la tala de árboles, vecinos de la Colonia Jardines por la Paz temen que las obras en el Parque San Rafael sequen el manto freático de la Cuenca de San Andrés. Foto: Cortesía
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(12 julio 2022).- Vecinos de la Colonia Jardines de la Paz ahora temen que las obras del Parque San Rafael sequen el manto freático y desperdicien el agua, para beneficiar a edificios de la zona.
Gabriela Cervantes Fuentes, presidenta de la Asociación Civil Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, denunció hoy que, además del colector pluvial del SIAPA, también está en construcción una bomba que pretende bajar el nivel del agua de la Cuenca de San Andrés.
Explicó que la medida se parece a la realizada en lugares como el Mercado Corona y Avenida Patria, cuyo propósito es evitar que se inunden las torres de departamentos, donde los estacionamientos están a 20 metros de profundidad.
«Están buscando bajar el nivel freático para que no se les inunden los edificios, los estacionamientos.
«¿Qué van a hacer? Ahí donde conectaron la bomba o toma de agua, que es la que nos surte a la colonia, van a hacer un depósito o una bomba de depósito que va a estar bombeando todo el tiempo, esto, aparte de dejarnos sin agua a los vecinos, pues va a generar que toda el agua se vaya al drenaje sin darle una ocupación», puntualizó.
Subrayó que, además, habría un riesgo estructural en caso de disecar el manto freático; creen que afectaría los hogares asentados dos kilómetros a la redonda.
«(Es) Una problemática a largo plazo, que lo único que va a generar es que, si están tirando el agua, se diseque la tierra, se convierta como en polvorón y la carga de la tierra no soporte todo lo que tenemos en la colonia», señaló.
Cervantes Flores calificó como «ecocidio» las acciones del SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que, recordó, talaron alrededor de 300 obras para los proyectos en desarrollo.
Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. insistieron en que mantendrán su resistencia para detener las obras que comenzaron desde el pasado 28 de junio.
Un día antes, el 27 de junio, el Séptimo Juzgado en Materia Administrativa y de Distrito les otorgó el Amparo para frenar los trabajos, pero continuaron con la presencia de la Policía de Guadalajara, Policía Estatal y otras corporaciones metropolitanas.
El 30 de junio metieron un recurso de desataco ante el mismo Juzgado Federal, a través del cual solicitan una inspección en el Parque San Rafael para suspender las obras.
A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara para dejar que los vecinos se involucren en la toma de decisiones, la omisión de las autoridades los llevó a meter nuevas quejas y denuncias penales.
