
por Redacción/ntrguadalajara.com
12 de Julio de 2022, 18:34 –
(Foto: Lauro Rodríguez)
En los últimos años, en Jalisco se prioriza la urbanización, edificación de edificios y la rentabilidad de éstos sobre el daño ambiental, consideró Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas de captación del agua.
Explicó que se tiene una agenda de urbanización sin control y no hay una agenda de hídrica que mida el agua subterránea.
“Nosotros no tomamos en cuenta el ciclo del agua, nosotros ponemos los departamentos, los edificios donde nos da la rentabilidad el precio del suelo y no las afectaciones, en un discurso de darle prioridad a la inmobiliaria a la construcción dejas de lado la medición, dejas del lado el análisis, el conocimiento profundo de los sistemas naturales que sustenta la vida”.
El ambientalista Arturo Gleason indicó que el caso del Parque San Rafael donde se construye un vaso regulador en una zona de recarga de mantos freáticos no es nuevo, es parte de la política de tirar el agua, recordó que cuando se construyó la Línea 3 del Tren Ligero se dañó una vena hídrica y hasta la fecha se drena el líquido de esta zona.
Sostuvo que los vecinos del Parque San Rafael defienden su hábitat de las imposiciones del gobierno y reiteró que estas políticas se realizan sin información precisa de cómo funcionan las cuencas y bajo una política del inmediatismo, sin soluciones profundas.
EH
