
- Lonas en contra y a favor de que se haga el colector en la Calle Federico Medrano y dentro del Parque San Rafael, donde se reanudaron los trabajos. Foto: Maricarmen Galindo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(10 julio 2022).- La resistencia del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas está cercana a cumplir un mes.
Desde el 17 de junio, vecinos del Parque San Rafael han mantenido un plantón pacífico afuera de este sitio, donde actualmente el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) está construyendo un depósito pluvial.
Durante la última semana a través de videos y fotografías compartidas en redes sociales, integrantes del colectivo han documentado cómo el agua de los mantos freáticos es conducida al drenaje, para así poder continuar con la obra.
«Desde mi punto de vista sí no tenemos agua no tenemos nada (…) la lucha del colectivo es por el medio ambiente, por sus recursos naturales, por la calidad de vida», comentó al respecto Leticia López, integrante del colectivo.
También han señalado que existe un desacato a la suspensión 275/2022 que les prohíbe a las autoridades talar árboles en la zona.
En las rejas que desde la primera semana de su plantón fueron colocadas sobre la Calle Federico Medrano, entre Avenida San Jacinto y Calle Cenobio Paniagua, hubo otro grupo que colocó mantas a favor de la construcción del colector pluvial.
Esto debido a que una vez que culmine la obra, sobre ella se volvería a edificar una cancha de béisbol que se encontraba en el punto.
En los carteles también se negaba la tala de árboles y se acusaba a los integrantes del colectivo de politizar la lucha.
«No nos mueven a nosotros las aspiraciones políticas, como dicen (…) se van a inventar eso y muchas cosas más, pero nuestro interés es legítimo y estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto», comentó López sobre los señalamientos de las mantas.
El lugar continuaba rodeado de policías municipales de Guadalajara y patrullas de la Policía Estatal.
