
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
8 de Julio de 2022, 06:00 –
(RIESGO. Las organizaciones advierten que si no se actúa ahora la contaminación del río Santiago y del lago de Chapala alcanzará a las redes de agua potable que alimentan a la ZMG. Foto: Archivo NTR)
Once organizaciones ambientalistas enviaron una carta a la Presidencia de la República dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que desde el gobierno federal sea atendida la contaminación de los ríos Santiago, Lerma y Zula, así como la del lago de Chapala, la laguna de Cajititlán, la Presa de Valencia y el arroyo El Ahogado, ya que poblaciones cercanas continúan enfermando por su polución.
En el texto, las agrupaciones precisan que si no se actúa ahora, la contaminación alcanzará a las redes de agua potable que alimentan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“La grave contaminación de estos cuerpos de agua está causando la contaminación del agua de la red pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los acuíferos de todo Jalisco. Y más hoy por el crecimiento de la industria tequilera que está descargando sus vinazas a los cuerpos de agua y a los territorios y se está infiltrando a los acuíferos”, menciona la carta.
Las organizaciones buscan que el gobierno federal cumpla con lo que marca el artículo 89 de la Ley de Aguas Nacionales, el cual obliga a cancelar permisos de descargas de aguas residuales a fuentes de abasto para agua potable, como el río Lerma y el lago de Chapala, “de donde se envía agua gravemente contaminada a más de 3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
En la carta también se pide que haya una reforma al artículo 102 B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las recomendaciones que emitan las comisiones de derechos humanos en México sean vinculantes y obligatorias para los gobiernos.
jl/I
