Por José Toral/ lider919.com 07/07/2022

Un arroyo está siendo desaparecido con escombro para construir viviendas sobre el cauce, a 500 metros de la plaza principal del poblado de Nextipac, al norponiente de la ciudad, en el municipio de Zapopan.
Habitantes de la zona, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron lo que califican como un ecocidio, al desaparecer el arroyo que es una de las ramales donde nace el río Blanco, que atraviesa el valle de Tesistán, el bosque El Nixticuil y se une al río Santiago en la cascada Cola de Caballo.
En una visita al punto (coordenadas 20°46’01.9″N 103°31’50.6″W), al que se accede a través de un camino privado que surge de la calle Prolongación Revolución, en Nextipac, Líder Informativo pudo comprobar que fue borrado el cauce del arroyo en aproximadamente cien metros lineales, pues se está rellenando con escombro y hay al menos cuatro casas en construcción sobre el espacio donde antes corría el agua de manera natural.


Metros adelante, un ojo de agua que forma parte del cauce quedó prácticamente rodeado por montañas de escombro, y el líquido es extraído mediante bombas.

De acuerdo con vecinos, hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al punto, a pesar de que el cauce es una zona federal que compete atender a la Comisión Nacional del Agua y del riesgo que debería ser atendido por Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Tampoco las autoridades ejidales de Nextipac han atendido el tema.
El Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas del INEGI muestra el recorrido original del arroyo y cómo después del tramo que está siendo afectado se conecta con el inicio del río Blanco, aunque ahora el cauce fue alterado por las construcciones irregulares.


José Toral
