
- Que el Ayuntamiento de Zapopan haya permitido que se talen 70 árboles pertenecientes al bosque La Primavera para un fraccionamiento fue fustigado por la activista e integrante del colectivo Puerta Sur, Tania Vázquez. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez / mural
Guadalajara, México(08 julio 2022).-
Que el Ayuntamiento de Zapopan haya permitido que se talen 70 árboles pertenecientes al bosque La Primavera para un fraccionamiento fue fustigado por la activista e integrante del colectivo Puerta Sur, Tania Vázquez.
La activista cuestionó el discurso del combate al cambio climático y protección de los bosques del Alcalde Juan José Frangie, cuando por otro lado, favorece que aumente la presión inmobiliaria dentro del bosque, en un área que ella y otros ciudadanos impulsaron proteger mediante el decreto del Cerro del Tajo, en 2018.
«Me parece terrible que para el Gobierno con 337 pesos se pueda pagar un árbol adulto. No se entiende el discurso de la preocupación por los bosques, los incendios y el cambio climático, como hace poco escuchamos en Casa Jalisco», lamentó Vázquez, a quien el Gobernador galardonó con el Premio Jalisco en 2020 por su defensa al Cerro del Tajo.
«No vemos que cuando hay este tipo de solicitudes busquen opciones para preservar la zona, plantearle otras opciones al propietario. Nos preocupa que con esta tala de árboles desaparezca el pequeño margen que existía entre el decreto del cerro del Tajo y ahora las casas que van a estar ahí».
Además de pedir al municipio que vigile la correcta compensación de biomasa y servicios ambientales perdidos en el predio, la activista urgió al Ayuntamiento de Zapopan a actualizar sus planes parciales, pues aún no se armonizan con el decreto de protección del 2018.
«Se lavan las manos al decir que hay derechos adquiridos y que no invaden el decreto, todos contentos, no se está violando ninguna ley; una pena porque los ciudadanos sí luchamos por proteger el bosque», criticó.
