• La supuesta planta de transferencia en La Piedrera, en Tonalá, no cuenta con permiso, según Semadet. Foto: Archivo

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(08 julio 2022).-
Aunque el Ayuntamiento de Tonalá aseguró que el predio La Piedrera, ubicado sobre Avenida de La Cruz era idóneo para funcionar como planta de transferencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que dicha zona no cuenta con los permisos para ello.

«La Semadet pedirá a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizar una inspección en el sitio mencionado para verificar la operación en el mismo y la situación en cuanto a permisos y autorizaciones», informó la dependencia en una ficha entregada a MURAL.

El 13 de junio, el Gobierno de Tonalá afirmó a través de un comunicado que la Dirección de Ecología y Cambio Climático de este Municipio determinó que el lugar podía ser utilizado como planta de transferencia. Sin embargo, no mencionó nada sobre los permisos estatales.

La presencia de la basura en la zona comenzó desde la primera semana de junio, según refirieron vecinos de las colonias Mirador de la Reina y Fidel Velázquez, quienes también se mostraron inconformes por esta medida, ya que los malos olores son recurrentes.

Debido a estas molestias, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró desde el 18 de junio que sostendría una reunión con los colonos afectados.

MURAL solicitó información al Ayuntamiento sobre los acuerdos que se llegaron en tal encuentro, pero no se obtuvo respuesta.

«Con el viento llegan muchos olores a basura, nosotros sólo trabajamos aquí, pero de la gente sí se escuchan comentarios de que se están quejando», comentó Carlos, un trabajador de la zona.