• La zona ha sido incendiada varias veces, la más reciente el 2 de abril pasado. Foto: Violeta Meléndez 

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(04 julio 2022).- Aunque hace un mes el Ayuntamiento de Zapopan retiró los letreros de venta de un terreno forestal que recién se incendió en el Bosque El Nixticuil, debido a que causaron alerta entre los vecinos, la oferta sigue en pie para desarrollar una torre de departamentos y comercios.

Se trata de un predio de características forestales que está fuera del decreto de Área Natural Protegida (ANP) pero en planes parciales, desactualizados desde el 2012, se catalogan como área susceptible de urbanizar, pese a que cuentan con vegetación nativa de pino encino.

El terreno en cuestión se ubica sobre la Avenida Guadalajara, a un costado de los cotos consolidados que forman parte de Capital Norte, que es el desarrollo inmobiliario que firma el letrero de venta del «Macrolote» donde exhibe que cuenta con sus respectivos coeficientes de ocupación (COS 0.7) y utilización de suelo (CUS 2.1).

MURAL consultó a la línea telefónica de los letreros retirados por el municipio para solicitar informes del «Macrolote» y explicaron que ya cuenta con dictamen preliminar para la edificación de un desarrollo vertical y comercios.

No obstante, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ese predio se encuentra catalogado como una de las zonas forestales de Zapopan debido a sus condiciones de vegetación y suelo, que cumplen una función ecosistémica en la región.

Pese a ello, los planes parciales vigentes sí permiten edificación en ese punto y, además, el 13 de junio del año pasado sufrió una tala de más de 100 árboles y apenas el 1 de abril de 2022 fue incendiado.

Ya para el 2 de mayo, vecinos de la zona publicaron en redes sociales la colocación de letreros para anunciar la venta del «Macrolote» en el mismo punto donde la vegetación ha sido perturbada, por lo cual el Ayuntamiento acudió a quitarlos, pero los teléfonos y la oferta permanecen vigentes hasta este domingo 3 de julio.

Usuarios de redes sociales pidieron a la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, además de quitar los letreros, investigar qué está ocurriendo con el predio debido a que ya se anuncia con detalles técnicos para su eventual ocupación, pero ya no tuvieron respuesta del Municipio.

Apenas el jueves pasado, el Municipio volvió a clausurar una casa irregular que se construyó dentro del área protegida del Nixticuil sin permisos de por medio, y se comprometió a conservar el bosque, mas no ha realizado medidas de ese tipo en zonas forestales fuera del polígono de protección.