
- El acueducto que está por construirse llevará agua de la Presa El Zapotillo a Guadalajara. Foto: Grupo REFORMA
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(04 julio 2022).- Con el arranque de la licitación pública nacional para la construcción del acueducto que conectará las presas El Salto-Calderón, y permitirá la conducción del agua del Zapotillo a Guadalajara, en un mes en que se dé a conocer el fallo iniciaría formalmente la activación de dicho sistema.
Así lo aseguró el Gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que se trata de acuerdos a los que se logró con funcionarios del Gobierno federal a propósito de que hace unos días acudió a la Ciudad de México a solicitar se consideren recursos para obras hídricas y de movilidad para Jalisco.
«Ya la Conagua publicó el acuerdo para arrancar ese proceso, estamos muy cerca de arrancar esas obras, en principio nos va a permitir abarcar una parte del sistema de abasto con la presa El Salto-Calderón, en paralelo se tendrán que seguir los trabajos de la presa El Zapotillo», explicó Alfaro.
«Hablamos con el subsecretario de Egresos para ir apartando recursos para el año próximo, garantizar que ya queden terminadas todas las obras, pero la primera etapa ya está en proceso. En un mes sería el fallo».
Respecto al Zapotillo, obra para la cual ya hubo un acuerdo entre autoridades y pobladores para perforar la cortina y garantizar que no habría inundación para los pueblos, Alfaro dijo que los trabajos del acueducto y adecuación de la presa irán de la mano, para estar terminados en 2024.
«Están con presupuesto asignado, están arrancando algunos trabajos de preparación, los ajustes de la cortina irán al parejo del trabajo en el acueducto, tiene ya algunos recursos definidos Conagua, pero es justo lo que están afinando para ver si el próximo año se puede destinar la totalidad de los recursos para completar los 5 mil 200 millones», señaló.
«Tiene que estar todo terminado máximo en un año y medio, todo el sistema debe estar funcionando en 2024».
