
- Desde hace más de tres años, Angélica Barba trabaja en proyectos artísticos para reflexionar sobre la contaminación del Río Santiago. Foto: Alejandra Carrillo
Alejandra Carrillo7Mural
Guadalajara, México(03 julio 2022).- Como una forma de protesta y una forma de arte que acentúe la devastación del medio ambiente, la artista tapatía Angélica Barba prepara una instalación a gran escala que planea sumergir en el Río Santiago.
El «Proyecto Medusa», como se llama, está en su etapa de consolidación. Es un proyecto colaborativo que invita a ciudadanos de Juanacatlán y El Salto, así como a activistas, científicos y especialistas a participar de la creación de este dispositivo, pero también a ciudadanos de toda la Zona Metropolitana a donar cabello humano que pueda ser utilizado en los tentáculos de la medusa.
Sí, cabello humano.
«No es un proyecto milagro que viene a salvar al Río Santiago, pero es una acción que busca echar la mirada hacia acá. Este proyecto tiene un enfoque ecológico y uno de sus objetivos de utilizarlo es que el cabello humano puede absorber residuos jabonosos, hasta 60 por ciento de jabón, buscamos abrir la posibilidad de que se hagan pruebas a partir de las redes que van a absorber durante seis meses en las que vamos a hacer las pruebas directamente en el río para que estudiantes, químicos, profesores universitarios que se interesen, puedan estudiar los resultados y ver si otros elementos tóxicos o metales pesados se pueden absorber», explica la artista.
Varios estudios científicos han encontrado químicos como cadmio, plomo y arsénico en el agua del río, sobre todo cuando pasa por el corredor industrial de El Salto, químicos que causan enfermedades en las personas que viven en los alrededores.
«Muchas personas dentro de las comunidades más afectadas ya tienen clara conciencia del daño que hacen estos químicos, pero a nivel metropolitano hace falta visibilizar un poco más el tema y a lo mejor no solo con documentales y artículos porque ya sabemos quiénes son los culpables: las empresas contaminantes», advierte Angélica.
REFLEXIÓN ACTIVA
La artista ha participado activamente en el tema desde 2008, ha vivido en Juanacatlán y conoce claramente el trabajo que es necesario para detener la devastación del río.
Ya ha realizado, junto con la comunidad, varias acciones artísticas para denunciar la falta de acción por parte del Estado y de las empresas causantes de la contaminación.
Entre otras cosas, la artista hizo un mural colaborativo en contra de la Termoeléctrica que querían construir para habilitar un corredor industrial en Juanacatlán y una acción colectiva con flores de cempasúchil para conmemorar en el malecón del río a todas las personas que habían muerto por el río: entre 2008 y 2014 se registraron 506. Ambas acciones se realizaron en 2019.
«Estas acciones buscan que las personas se den cuenta de que no es normal vivir así y que no se subestimen las vidas de quienes viven cerca del río, más expuestos a las consecuencias», explica.
Como antecedente del «Proyecto Medusa», Angélica escuchó que en otros Estados del País se ha utilizado cabello humano para extraer contaminantes, como en el Golfo de México.
Con una amiga química, comenzaron a hacer pruebas con agua del Río Santiago en bidones y cabello suyo, para descubrir que, en efecto, el pelo absorbía grandes cantidades de jabón.
El proyecto tendrá que estar situado en donde se concentran más cantidades de espuma, anclada a un objeto pesado en la parte del río previo a la cascada de El Salto.
Ahora están haciendo redes con tela de pantimedias llenas de cabello que, trenzadas, parecen cabellos o serpientes que simulan los tentáculos del personaje mitológico.
«A lo mejor no vamos a quitar todos los metales pesados porque ni las plantas tratadoras han podido, pero algo se va a poder hacer», dice Barba.
La primera acción del «Proyecto Medusa» es un video en el que la propia Angélica corta todo su cabello. Desde entonces varias personas han donado su pelo y ahora se están sumando estilistas de varias partes de la Ciudad.
Cuando lo tiene, en su casa de Juanacatlán, Barba junto con un grupo de artistas de la comunidad le da tratamiento al cabello para lavarlo y trenzarlo.
SOBRE LA IDENTIDAD
El cabello, muy significativo en la construcción de la identidad de cada persona, de alguna manera vierte un espíritu de compromiso personal con una causa colectiva, muy grande.
«Cuando te despojas del cabello te despojas de mucha cosa a nivel social y personal, esta es una causa que a veces parece que a nadie le importa el Río Santiago y lo que están sufriendo sus pueblos y esta es una forma de conectarnos con este territorio, con esta situación.
«Cortar el cabello es pensar que va a nacer algo nuevo y con suerte el proyecto podrá hacer surgir algo distinto», narra Barba.
La contaminación del Río Santiago afecta no solo a los pueblos cercanos a él, Guadalajara recibe alimentos regados con esa agua contaminada y para Barba es de vital importancia que todos reconozcan la importancia que tiene tomar acción inmediata al respecto.
La artista espera poder terminar el dispositivo a finales de este año para llevarlo a las aguas del Río Santiago a principios del siguiente.
Si quieres sumarte a la donación de cabello para esta obra puedes ponerte en contacto con la artista en la página de Facebook Medusa Río Santiago, en la cuenta @medusa_riosantiago en Instagram o al número 3326264521.
Hora
