• El proyecto de Nidos de Lluvia consiste en colocar sistemas de captación de agua pluvial. Foto: Especial

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(04 julio 2022).- Será en el transcurso de este mes cuando el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presente un listado de proyectos a implementar en la ciudad para evitar una situación crítica por desabasto de agua que ya se vive en otras metrópolis del País.

Se trata del Plan de Resiliencia Hídrica el que será dado a conocer y contempla proyectos de los cuales el primero ya está en marcha, Nidos de Lluvia, que consiste en colocar sistemas de captación de agua pluvial para viviendas en colonias con mayor grado de vulnerabilidad hídrica.

«Va a haber una estrategia de resiliencia hídrica, se entrega en el mes de julio, metimos recursos nosotros, contempla un banco de proyectos con infraestructura verde y estructura azul, ya hay algunas sugerencias en el Atlas Metropolitano de Riesgo. Nidos de lluvia es el primero de el primer avance», explicó el ex titular del Imeplan, Mario Silva.

Silva, quien acaba de dejar el cargo el jueves, dio un balance de sus cinco años de administración y señaló que el plan de resiliencia hídrica no es un programa aislado, sino que va de la mano con otros instrumentos de planeación que han generado, como el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro).

Además, recordó que en materia de residuos, ya llegó una primera parte de los 52 millones de pesos que envió la Unión Europea como parte de una subvención que obtuvo el Imeplan, de los cuales ya están 14 millones de pesos en la ciudad pendientes de ejercerse.

Además, reconoció que en el área metropolitana hay poco espacio para la implementación de un nuevo relleno sanitario, por lo que Alcaldes y el nuevo titular de Imeplan deberán buscar alternativas.

Hora de publicación: 05:00 hrs.